La nostalgia los hizo regresar de Estados Unidos

Reporte de ONG indica que 40% de los migrantes volvió a México por cuestiones personales; 53% no viajaría de nuevo a Estados Unidos y 17% tal vez lo haría, pero de forma legal
Javier Rodríguez Nava tiene una fotografía de su mamá que domina el decorado de su restaurante, en Cuernavaca, donde vivió con ella. Como estaba enferma regresó hace 12 años de la Unión Americana (TONY RIVERA)
21/03/2017
03:30
Pedro Villa y Caña
-A +A

Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de personas regresaron de Estados Unidos a México, la mayoría de ellos son trabajadores migrantes, quienes afirman que la nostalgia, el reencuentro con la familia y la dificultad para ubicarse en un puesto de trabajo fueron los motivos por los que retornaron.

De quienes vuelven a sus lugares de origen, 89% asegura que fue por su propia voluntad, mientras que 11% señala la deportación como motivo del regreso.

Según el informe El Ciclo EU-México: El fin de una era, de la organización Mexicanos y Americanos Pensando Juntos (MATT, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Southern Methodist University, las estadísticas de retorno migratorio indican el término de un ciclo histórico entre México y Estados Unidos, debido a que desde 2007 las cifras han cambiado y los connacionales dejaron de migrar a la Unión Americana en un número considerable y miles están dispuestos a volver.

Desde 2010, MATT a través de la iniciativa Yo Soy México ha trabajado con autoridades federales y estatales, así como con el sector privado, la academia y organizaciones sociales con la intención de apoyar y encaminar este fenómeno binacional.

De los 600 migrantes entrevistados, nueve de cada 10 regresaron al país porque quisieron, mientras que 1% restante afirma estar en el país por haber sido deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el tema de las causas que hicieron que los connacionales regresaran, casi 40% indica que lo hizo por cuestiones familiares y 29.1% por tener nostalgia.

Destaca que 11.3% retornó debido a la dificultad de encontrar empleo en Estados Unidos, además de que se enfrentaron a la aplicación de leyes y políticas migratorias cada vez más agresivas. En menor medida, los mexicanos regresan por miedo a ser deportados, problemas familiares y de salud, y 1.7% lo hizo por sentir discriminación en el país del norte.

En el rubro de intención de regresar a Estados Unidos, 53% señala que no planea hacerlo, 30% indica que lo haría y 17% dice que tal vez, pero sólo de manera legal.

Según los indicadores de este informe, las principales razones de migrar a la Unión Americana están relacionadas con el trabajo y las finanzas. MATT muestra que 64% de los mexicanos que migraron a la Unión Americana lo hicieron por buscar empleo, 47.9% lo hizo por mejores proyectos laborales y 41.4% por un mejor salario.

En este rubro, señala que 22.8% de las personas que migraron al país del norte lo hizo como una aventura, mientras que 11.1% viajó por alguna presión proveniente de la familia.

El documento indica que más de las tres cuartas partes de las personas que migraron eran indocumentadas cuando entraron a Estados Unidos. En tanto que 15.3% lo hizo con visa de turista. En menor medida, los mexicanos migrantes entraron a la Unión Americana con visa de estudiante y de negocios.

Como es tradicional, California, Texas y Chicago son los principales estados del país vecino en los que habitó la mayoría de los migrantes encuestados, mientras que con una cifra menor se encuentran Georgia, Florida, Arizona, Colorado y Michigan.

En el tema de las remesas, la mayoría de los encuestados envió dinero a México en promedio al menos una vez por mes y 13.3% aseguró que mandó recursos entre dos y tres meses. Destaca que 15% detalló que nunca envió apoyo económico a sus familiares.

Se precisa que siete de cada 10 personas afirma que la principal razón para mandar dinero fue para ayudar en las necesidades de la familia y para construir o arreglar una vivienda. Casi 50% de los migrantes enviaba entre 200 y 500 dólares por mes, mientras que 23.5% depositaba entre 501 y mil dólares al mes.

La mayoría calificó como positiva su experiencia de interactuar con la sociedad estadounidense, además de considerar que Estados Unidos es una tierra de leyes y respeto a los procesos judiciales y no culpan al país vecino de su situación, sino que ellos se asumen como responsables de sus acciones.

Al regreso a México, la organización MATT resalta que alrededor de la mitad son autoempleados o trabajan en la economía informal, mientras que sólo 1% de los encuestados se identificaron como emprendedores para invertir o impulsar algún negocio.

Los connacionales aseguraron que los salarios bajos e insuficientes, así como las pobres condiciones de trabajo son las principales dificultades para reintegrarse a la vida económica de México.

Otras de las barreras que se mencionan son las altas tasas para rentar o comprar una casa, acceso limitado a servicios de salud o de retiro, así como la corrupción, nepotismo y la ineficiente administración pública.

La organización binacional encontró que la principal razón para permanecer en la República por parte de los migrantes retornados sería tener mejores salarios que los previos, tanto en Estados Unidos como en México. Además, mantener a la familia unida es otro de los motivos principales para residir en el país.

Los resultados del estudio revelan que los migrantes reciben poco apoyo de servicios o pocos programas del gobierno para reintegrarse a su nueva vida, en cambio, la mayoría obtiene el apoyo de familiares y amigos para ayudarlos en esta transición.

“Sólo 2% de los encuestados reportaron haber recibido algún beneficio de un programa para migrantes implementados por el gobierno mexicano”, describe el documento. El informe detalla que más de la mitad de las personas que regresa deja familia en la Unión Americana; en este sentido, 59% asegura que no espera que estos familiares regresen a México; mientras que sólo un tercio de los consultados, espera que el resto de sus parientes retornen eventualmente al país para volver a reunirse con ellos.

El estudio de MATT indica que para 54.4% de los migrantes consultados, las certificaciones obtenidas durante su estancia en Estados Unidos, como diplomas de preparatoria o cursos de inglés, no les han servido para obtener ventajas financieras o profesionales en México, pero 13.6% considera que les ha ayudado mucho para obtener beneficios a su regreso al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO