Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó que a raíz del incremento a la gasolina en el país el salario mínimo ha tenido una pérdida de alrededor de 4% y afirmó que dependerá de las condiciones económicas y de los informes que entregue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) si se realiza un incremento al salario.

“Estamos viendo a través de las cifras de inflación que nos viene dado el Inegi precisamente y donde todavía el incremento que se obtuvo en el salario mínimo este año está muy por arriba del incremento del gasolinazo. Si ha impactado obviamente el poder adquisitivo, pero no para agotar el incremento que se dio en el salario mínimo. Para el mes de enero todavía teníamos una recuperación del incremento que se dio de más del 9% que se dio a los salarios mínimos, llevábamos aproximadamente como 3.5 o 4 puntos perdidos”, dijo.

Al participar en el foro "El futuro del empleo en México", el titular de la Conasami indicó que dependerá de las condiciones económicas y los informes que presente el Inegi si se realiza o no un incremento emergente al salario mínimo en el país debido al incremento al combustible.

“Dependen de las condiciones económicas si lo justifican. El secretario (Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) nos ha dicho que al finalizar el primer trimestre se evaluarán las cifras del Inegi en materia económica, conjuntamente con los sectores de la producción se determinará la procedencia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses