La vulnerabilidad y un largo  tiempo de vivir fuera de México son las dos nuevas condiciones que se presentan en el actual proceso de retorno de connacionales a México de Estados Unidos debido al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, consideró Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex).

Al presentar la serie de seminarios que tendrán lugar en la Red de Estudios sobre Desigualdades de este centro educativo, Giorguli consideró que la migración mexicana al país del norte no es nueva, sino que ha sido un proceso que ha cambiado desde hace 30 años.

"Este retorno masivo que esperamos no es nuevo, debido a que la migración de México a Estados Unidos ha sido una migración desde hace 100 años. Lo que es nuevo es la situación de vulnerabilidad en la que se da el retorno y que a diferencia de los años 80 en donde era un regreso de gente que había estado un año o dos años, ahorraba y se regresaba. Ahora es un retorno de gente que lleva 10, 15 años fuera, el 70% de los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen más de 10 años fuera del país, es decir, ya no tienen ese vínculo o arraigo con las comunidades”, comentó.

La presidenta del Colmex manifestó que el eje de las acciones ante la ola de retorno de los connacionales no debería ser el de crear leyes especiales, sino el de otorgar las facilidades de acceso a todos los servicios con los que cuentan los ciudadanos mexicanos, “es una cuestión de voluntad política y que se puede hacer muy rápido. Esa es una línea muy concreta que agrupa muchas acciones”, comentó

En este sentido, desde este próximo martes 21 de marzo, el Colmex iniciará esta serie de seminarios con el objetivo de abrir espacios al dialogo, el estudio y la reflexión sobre los diferentes tipos de desigualdades que se padecen en el país, así como ofrecer políticas públicas y planes estratégicos para hacer frente a los problemas nacionales.

Landy Sánchez, quien coordinará el Seminario sobre Trabajo y Desigualdades aseguró que una de las preocupaciones que tiene el Colmex es volver a poner en el centro de la discusión las múltiples faceta de la desigualdad socioeconómica en el país, así como sus causas y consecuencias.

“Queremos subrayar el papel fundamental que tienen las condiciones de trabajo en México. Como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mercado de trabajo está el centro de la generación de las desigualdades socioeconómicas, ahí empiezan muchas de las desigualdades. Esa es una preocupación que el Colmex quiere retomar y volver a poner en el centro de la discusión, proponer nuevas maneras de discutir y encontrar iniciativas para mover la agenda en esos temas”, dijo.

En tanto, Patricio Ortiz,titular del Seminario Permanente de Desigualdad Socioeconómica informó que este año el ciclo estará dedicado a las desigualdades educativas, puesto que “la educación puede ser vista como vehículo de movilidad social y acceso a oportunidades de vida, pero también es un espacio donde se reproducen desigualdades que contribuyen a impedir el acceso a mejores oportunidades de vida”.

Google News

Noticias según tus intereses