Muere otra ballena en Baja California

La Profepa indicó que al cadáver del preadulto macho de 12 metros de longitud no se le encontraron evidencias de redes o actividades humanas
Especial
18/03/2017
10:28
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El cadáver de una ballena jorobada adulta fue encontrado en el Campo Turístico "Punta Estrella”, a 17 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al revisar al ejemplar no se le encontraron evidencias de redes o actividades humanas que pudieran haber causado su muerte.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible  recabar muestras de tejidos  que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

El ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada  (Megaptera novaeangliae), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial (Pr), y se trataba un preadulto macho de 12 metros de longitud y de aproximadamente 10 toneladas de peso.

Esta ballena fue encontrada en una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni tampoco riesgos para la salud pública.

Además, estaba en condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, en apego a lo previsto en el Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, por lo que se dispuso como destino final el lugar del hallazgo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS