Elementos de la Gendarmería Ambiental fueron capacitados para la protección de tortugas marinas, la cual se aplica en las costas de las 17 entidades costeras del país y nuestro mar territorial, informó la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa).

Como parte de la coordinación entre el Sector Ambiental Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se brindó capacitación a 10 mandos de la Gendarmería Ambiental se abordaron temas relativos al marco normativo que protege a las tortugas, así como a las acciones de inspección y vigilancia que se aplican en territorio nacional.

Se destacó la necesidad de fortalecer la presencia de las autoridades en playas de anidación de tortugas, el uso de nuevas tecnologías de vigilancia como los aviones no tripulados, la colocación de filtros carreteros para combatir el tráfico ilegal, la revisión de embarcaciones durante las temporadas de anidación, la atención de varamientos, las visitas de inspección a campamentos tortugueros, así como a centros de acopio y comercio de tortugas.

En México se distribuyen seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y éstas se encuentran catalogadas como en peligro de extinción, por lo cual nuestro país cuenta con un marco normativo sólido, alineado a acuerdos  internacionales en materia de protección de quelonios.

En cumplimiento a las atribuciones de la Profepa, la protección de estas especies se realiza bajo esquemas de coordinación con otras autoridades, como la Semar, Conapesca y ahora la Gendarmería Misión Ambiental.

Google News

Noticias según tus intereses