Especialistas señalaron que por su alto contenido en calcio, la tortilla es esencial en la dieta de los deportistas de alto rendimiento, quienes no solamente requieren de una mayor ingesta de este mineral para la formación de masa muscular, sino también para evitar lesiones y fracturas.

La nutrióloga del Hospital Médica Sur, Aurora Lizbeth Hernández Cerón, explicó que los requerimientos de calcio de un deportista de alto rendimiento, son del doble de las personas que tienen una actividad física media o nula.

Detalló que las kilocalorías que deben consumir los atletas son mucho mayores que las que deben consumir las personas que no realizan algún deporte con regularidad.

Explicó que mientras una persona sin actividad física o actividad física media requiere aproximadamente 1500 kilocalorías, un atleta necesita alrededor de 2400.

“Estas cifras son aproximaciones y hablando de manera muy generalizada, pues las necesidades de vitaminas, minerales y calorías, dependerá del tipo de deporte que se realice, la edad del atleta, y si es hombre o mujer”, precisó la nutrióloga asesora de deportistas de alto rendimiento.

La también egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo precisó que una de las mejores fuentes de calcio al alcance de los mexicanos es la tortilla, alimento que por ninguna razón debe suprimirse de la dieta de los atletas de alto rendimiento.

“Una tortilla de maíz aporta aproximadamente 58.8 mg. de calcio, entonces es muy importante considerar a la tortilla de maíz en la dieta debido a que es un alimento que se consume prácticamente todos los días en México y que además es muy flexible porque se puede combinar muy fácilmente con otros alimentos que nos ayudarán a enriquecer nuestra nutrición”.

Detalló que el aporte que de calcio que brinda la tortilla es mayor al que pudiera brindar el consumo de pan u otros productos; de ahí la importancia de que la tortilla sea parte de la dieta de los atletas.

No tener una alimentación adecuada y una ingesta razonable de calcio, haría más susceptibles a los atletas a padecer alguna lesión o fractura y que su recuperación sea mucho más lenta, sin importar su edad.

Cabe recordar que el mercado de insumos para la elaboración de tortillas en México se distribuye de la siguiente manera: Nixtamal con el 65%, Maseca con el 25%, Minsa con el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas con un 0.20%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses