Con el objetivo de cambiar la imagen negativa que se tiene sobre las personas refugiadas y migrantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy en México la campaña “Juntos”, que forma parte de una estrategia global que ya tiene presencia en Australia, Líbano, Sudáfrica y en todos los países que conforman la Unión Europea.

“Estamos en un momento de transición política, económica, hay cambios en todo el mundo. En todo momento de cambios fuertes, los humanos acostumbramos, desafortunadamente, a responder con miedo, el cambio colectivamente nos da miedo y los refugiados y los migrantes acaban catalizando este miedo, por lo que se vuelven como el blanco de todo tipo de discriminación, como si fueran la razón o la raíz de los problemas estructurales que cada sociedad tiene”, expresó Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Enfatizó que en México debe prevalecer la solidaridad con los migrantes y los refugiados. Subrayó que tan solo el año pasado, en nuestro país se recibieron 8 mil 871 solicitudes de refugio, lo cual representa un incremento del mil por ciento entre 2011 y 2016, y la mayor parte fueron presentadas por personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“México está en una situación complicada pues se encuentra en el medio de una situación de repatriaciones del norte y flujos del sur, se queda en medio”.

Por esa razón la ONU lanzó hoy en México la campaña “Juntos”, si bien ésta empezó a nivel global desde septiembre de 2016.

En nuestro país, la campaña consistirá de paneles publicitarios en 13 estaciones del Metro de la Ciudad de México: Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Taxqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución 1917, Jamaica, Santa Marta y Buenavista; así como de transmisión de videos en los trenes de este sistema de transporte. Además se contempla la difusión de materiales en el metro de Monterrey, tren ligero de Guadalajara, en redes sociales, y se está en pláticas con televisoras culturales como Canal 22, para que colaboren.

En “Juntos “ participan diversas agencias de la ONU, tales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC), y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses