Graue llama a recomponer el concepto de familia

Rector de UNAM pide adaptar el marco legislativo a la nueva realidad
El rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió ayer a la inauguración del congreso ¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
16/03/2017
02:21
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que México necesita recomponer el concepto de familia que tiene, puesto que éste ha cambiado, y adaptar el marco legislativo a la nueva realidad de familias diversas.

La falta de aceptación de los mexicanos hacia la diversidad revela que el nuestro es un país prejuicioso, aseguró el rector.

Señaló que es necesario actualizar el marco normativo y legislativo para que se vaya ajustando a la realidad: “Necesitamos recomponer nuestro concepto de familia. En familia vivimos, nacemos y nos desarrollamos todos, hay que aceptar que la diversidad de las familias es muy grande y que va a ser más grande aún. México es un país prejuicioso, tal vez.

“El reto que enfrentan las familias es la aceptación de la sociedad, la ley debe irse ajustando a la realidad”.

En noviembre de 2016, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para reformar la Constitución de manera que ésta incluyera la figura de matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.

El argumento fue que la Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los diputados consideraron que es responsabilidad de cada Congreso estatal legislar en la materia.

Al inaugural el congreso ¿Familia o familias en México?, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el rector remarcó que el concepto convencional de la familia nuclear se ha venido diversificando a través de los años.

La definición tradicional de la familia dejó de ser suficiente para definir lo que está ocurriendo y las distintas maneras en las cuales están conviviendo los mexicanos.

“Influyen factores como el aumento de las rupturas de los lazos conyugales y la creciente e irreversible aceptación social de la homosexualidad, que han propiciado un replanteamiento global sin precedentes de lo que es una familia. Hay y habrá quienes se resistan con prejuicios y sin razones a aceptar los nuevos derechos, que cierran los ojos a la realidad creyendo que los cambios de los paradigmas amenazan nuestros valores y el orden social”.

Indicó que las personas que se han mostrado en contra de las familias diversas deben aceptar y abrir los ojos ante los nuevos paradigmas. Es indispensable, recalcó, seguir trabajando en encarar los prejuicios en contra de la inclusión y la diversidad.

“Habrá que abrirles los ojos y dejar con convicción que la evolución social continúe y permita la formación de nuevos núcleos familiares acordes a la realidad que vivimos. No va a ser una tarea fácil, como no lo es ninguna que nos obligue a encarar prejuicios y asumir opiniones distintas a las mayorías”, expuso Graue.

En México, seis de cada 10 familias están fuera del esquema tradicional que sólo considera a padre, madre e hijos. Esto significa que en el país existen 30 millones de hogares encabezados por una mujer o construidos por padres o madres del mismo sexo, reconocen especialistas de la UNAM.

“Casi 30% de los hogares en México están jefaturados por una mujer, esto habla necesariamente de la recomposición de las familias en México. Aproximadamente 30 millones de familias en nuestro país están conformadas de distintas maneras, las familias en México están integradas de manera nuclear, extensa o ampliada por citar algunos ejemplos”, dijo la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano.

Durante la inauguración del congreso ¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se dieron a conocer cifras según las cuales, 71.8% de los mexicanos considera que la familia ideal es la conformada por padre, madre e hijos, pero esta expectativa rompe con la realidad, puesto que sólo 40% de las familias mexicanas sigue ese modelo tradicional.

Sobre el modelo educativo que presentó el lunes pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector señaló que incorpora las competencias generales, y que habrá que trabajar con los docentes para que puedan formar a los estudiantes en éstas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS