Revisan a 800 mujeres durante encuentro de ginecología

Por primera vez durante este tipo de jornadas no se detectó ningún tipo de cáncer a las pacientes atendidas
Especial
15/03/2017
18:26
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En una semana, ginecólogos de IMSS – PROSPERA, revisaron a casi 800 mujeres y realizaron 31 procedimientos quirúrgicos durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica. Por primera vez durante este tipo de jornadas no se detectó ningún tipo de cáncer a las mujeres atendidas.

Este programa del Seguro Social y Prospera atiende a 12 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Al clausurar el evento, Mikel Arriola, director del IMSS, en compañía del Secretario de Salud del Estado, César Gómez Monge, celebró la acción preventiva que se llevó a cabo durante esta jornada médica y reiteró la necesidad de virar de un modelo curativo a uno preventivo ante el embate de las enfermedades crónico degenerativas.

Dijo que desde hace 20 años, se han realizado 382 encuentros médicos, se han valorado a más de 250 mil personas y 55 mil procedimientos quirúrgicos de manera gratuita bajo este esquema preventivo.

Arriola Peñalosa anunció que como parte de las acciones que realiza el IMSS para abatir la muerte materno-infantil, en los hospitales del régimen ordinario se atienden a mujeres del programa IMSS-PROSPERA ante una emergencia obstétrica y, además, se atenderá a los niños prematuros en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto.

En su mensaje, llamó a los médicos a intensificar las acciones para seguir reduciendo las muertes maternas y reconoció la labor del equipo, así como del personal de salud del Hospital General de Zona número 194 para hacer posible esta jornada quirúrgica, en la que se preservó la salud de las mujeres mexiquenses.

Explicó que el programa IMSS-PROSPERA redujo la mortalidad materna de 70 a 20 muertes por cada 100 mil habitantes, esto gracias al crecimiento en infraestructura, a la capacitación de ocho mil parteras a nivel nacional y al intercambio de servicios de especialidades con el régimen ordinario.

Durante el evento al que asistieron mujeres de diversos municipios mexiquenses, se refirió a los 770 mil jóvenes de preparatoria y universidad pública que tienen acceso gratuito a los servicios preventivos y de salud del IMSS, como lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Arriola Peñalosa hizo un llamado a que los jóvenes mexiquenses acudan dos veces a las Unidades de Medicina Familiar para checar peso y talla, revisar los hábitos alimenticios y niveles de glucosa, de esta manera se previenen enfermedades como sobrepeso y obesidad.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS