Ante los casos de influenza que se han registrado en las últimas semanas, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que en México hay abasto del genérico oseltamivir y que desde la semana pasada se han introducido al mercado 150 mil unidades de este fármaco.

Luego de firmar el convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el funcionario detalló que de octubre del año pasado a inicios de marzo se colocaron a la venta 114 mil dosis de oseltamivir y que al momento se encuentran en producción 250 mil más.

“El tema que ha generado algún tipo de preocupación es que el producto no se encuentra en todas las farmacias, es algo que en términos de distribución es lógico puesto que tal vez no se encontrarán por número de unidades dispersos en todas y cada una de las más de 30 mil farmacias que hay en México”, señaló Sánchez y Tépoz, pero aseguró que la dependencia a su cargo ha trabajado de manera concreta con los laboratorios para asegurar producción para garantizar que hay suficiencia, y corroborar que exista la entrega del producto que se ha requerido.

Mencionó que en comparación con el año pasado cuando solo se tenía un productor del innovador de oseltamivir al día de hoy es más fácil tener abasto suficiente del medicamento en México por la disposición más rápida, y recordó que los genéricos se producen en plantas del Estado de México.
Resaltó que de las 114 mil unidades de oseltamivir puestas en el mercado, tan solo 10 mil son producto innovador y el resto genérico. “Los efectos de introducir genéricos al mercado privado como en el público han sido beneficiosos, el precio mínimo de algunas farmacias es de 300 pesos versus 600 del año pasado”.

Con respecto al convenio firmado con Coparmex, Sánchez y Tépoz afirmó que con éste se busca generar cumplimento de la ley y que al regular de manera transparente las industrias, pueda haber certeza en materia de inversión. "El convenio se trata de poder acompañar a la industria regulada, representada en Coparmex y podamos acompañarlos en el marco normativo y ser transparentes desde la autoridad para brindar información respecto de sus trámites y servicios que comercializan".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses