Nuevos cónsules en Sacramento, San Antonio, Denver y Miami rindieron protesta ante el Senado para hacer frente al reto de atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos amenazada con redadas y deportación.

En la sesión de este martes, rindieron protesta Ilse Lilian Ferrer Silva, quien va a Sacramento; Reyna Torres Mendívil, a San Antonio; Berenice Rendón Talavera, a Denver, y Horacio Aarón Saavedra Archundia en Miami.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), dijo que se necesita duplicar el alcance de los mecanismos que se han puesto en servicio en protección de los mexicanos en Estados Unidos.

“Esperemos que ahora sí el Estado mexicano centre su atención en lo que más importa, las personas, y para esto será imprescindible contar con una diplomacia consular sólida y multidimensional”, dijo.

Al presentar los dictámenes a favor de los cuatro nombramientos, Cuevas Barrón sostuvo en tribuna que “los cónsules que representen a los mexicanos deberán desempeñar una labor extraordinaria, y la acción de los consulados debe dejar de ser reactiva e ir un paso delante de la coyuntura”.

Por su parte, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expuso que  los nuevos cónsules tienen programas de trabajo que incluyen las once medidas dictadas por el Ejecutivo para proteger a los mexicanos en esta coyuntura  tan difícil, determinada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Berenice Rendón Talavera, en Denver, aprovechará la posición a favor de México, del gobernador Hickenlooper, en beneficio del fortalecimiento de la relación bilateral; Reyna Torres Mendívil, en San Antonio, tiene un perfil competente y experimentado para hacerse cargo de un estado, como Texas, que tiene a México como principal socio comercial, y la comunidad mexicana es diversa en sus intereses.

Ilse Lilian Ferrer Silva, en el consulado en Sacramento, agregó la senadora Guerra Castillo, llevará a cabo una política eficaz de cabildeo para que se aprueben iniciativas a favor de los migrantes. Acompañará los esfuerzos de organizaciones mexicanas que promueven el empoderamiento de nuestros connacionales en términos políticos, de protección a su patrimonio  y en la promoción de la doble nacionalidad, señaló la legisladora.

Horacio Aarón Saavedra, en Miami, podrá vincular la actividad económica mexicana de empresas de orden mundial y poderosas, para poder abrir y desplegar actos de diplomacia consular en favor de México, subrayó Guerra Castillo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses