Apoyarán UNAM, CNDH y Fundación Slim a migrantes a obtener ciudadanía de EU

Estiman que hay entre 2 y 3 millones de mexicanos en EU con posibilidades de obtener la ciudadanía de ese país
Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. (Foto: Cortesía UNAM)
14/03/2017
14:54
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim, unieron esfuerzos para apoyar a los latinos que se encuentran en Estados Unidos y puedan obtener su ciudadanía.

Durante la firma del convenio, el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que el acuerdo es de gran importancia para la nación, pues aunque no se conoce realmente la dimensión del problema de los migrantes, se estima que hay entre 2 y 3 millones de mexicanos en capacidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

Explicó que de los 600 mil jóvenes incluidos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cerca de 400 mil son mexicanos, “para quienes es fundamental conocer sus derechos, su capacidad de poder permanecer en la Unión Americana, y en caso de ser deportados, ofrecerles alternativas”.

En su oportunidad, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la intolerancia, la discriminación y la exclusión llevan implícito el negar la condición plena de persona, “lo cual imposibilita el diálogo y el entendimiento, abriendo la puerta a la violencia y el ejercicio de la fuerza”.

“Queremos prevenir abusos y defender derechos, pero también queremos preservar proyectos de vida y oportunidades; detrás de cada caso de deportación hay personas, familias divididas, padres que son separados de sus hijos”; en ese sentido enfatizó que es su obligación y compromiso actuar.

Por su parte, Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, dijo que desde hace tres años lanzaron la plataforma “Acceso Latino” para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los latinos.

“Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades. La participación de CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios. Estamos seguros que lo que se está firmando repercutirá en la mejora de la vida de muchas personas y familias”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS