Pide De la Fuente respetar el derecho a elegir de los pacientes

Durante la presentación de la segunda edición del taller en línea de cuidados paliativos “Calidad al final de la vida”, el ex rector de la UNAM señaló que no debe confundirse ese derecho con la eutanasia
13/03/2017
17:36
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Es necesario impulsar los cuidados paliativos para pacientes terminales y que desde el ingreso a los hospitales los pacientes informen a sus médicos y se incluya en el expediente clínico, la decisión de estos de aceptar o no tratamientos de soporte vital en caso de fallecimiento, señaló el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante la presentación de la segunda edición del taller en línea de cuidados paliativos “Calidad al final de la vida”, de la Fuente señaló que es necesario escuchar a los pacientes y respetar sus derechos, en particular su derecho a elegir.

 

“El médico familiar tiene que preguntarle al enfermo, sobre todo al de cierta edad: ¿Has pesado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida? No lo preguntamos, no nos atrevemos. ¿Si no pudieras tomar las decisiones, quién quieres que las tome, un hijo, tu cónyuge? Todos somos importantes hasta el último momento que estamos vivos; como personas, tenemos el derecho a elegir y hay que decirlo, no hay que confundirlo con la eutanasia”, dijo.

 

Posteriormente en entrevista, el exrector de la UNAM puntualizó que el derecho a elegir ya está integrado en el marco jurídico existente: fue incluido en la constitución de la Ciudad de México, y en el reglamento de la Ley General de Salud lo permite al señalar que los cuidados paliativos son un derecho de los enfermos. Ha faltado, señaló, difusión e información: que lo conozcan los médicos y los pacientes.

 

“El marco jurídico está casi en forma, ahora lo que necesitamos es empezar a hacer valer este derecho. Está en la Constitución de la Ciudad de México, la Ley de Salud no lo prohíbe, lo que había faltado es que hubiera morfina en los hospitales, ya empieza a haber. Ahora la idea es preguntarles a las personas qué es lo que quieren que se les haga y qué quieren que no se les haga. Es un formato muy sencillo: cuando alguien llega a un hospital y se le hacen preguntas como parte de su historia clínica, ahora te preguntarían qué hacer si tienes un paro respiratorio ¿quiere que lo entubemos o no? la persona en uso de sus facultades puede elegir. Esto es un derecho”, dijo.

 

Durante la inauguración de este taller en línea, el cual fue promovido por el Seminario de Estudios sobre la Globalidad y la Fundación Carlos Slim, se dio a conocer que en México hay cerca de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, pero para el 2050 se calcula que alcanzarán los 23 millones, y la mitad de ellos podría presentar enfermedades cerebrovasculares o padecimientos como el cáncer.

 

Estos padecimientos implican un deterioro y requerirán cuidados paliativos, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien participó en la ceremonia.

Graue Wiechers dijo que es necesario que estos últimos años de vida se pasen en las mejores condiciones posibles.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS