El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos, voluntaria e involuntariamente, ha venido a la baja, pues en el año pasado fueron 219 mil mexicanos, mientras que en 2009 se registraron más de 600 mil.

Durante una reunión con senadores para analizar la situación de las deportaciones durante el nuevo gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, expuso el funcionamiento del programa Somos Mexicanos.

Dijo que el mismo tiene una coordinación con diversas dependencias del gobierno federal y que ha permitido identificar cuáles son los estados que más mexicanos reciben.

De ahí, que el funcionario propuso crear un grupo de seguimiento que ayude a coordinar y destrabar las demandas que se susciten en cada una de esas entidades federativas.

A su vez, el director ejecutivo de Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Manuel Velazco, recordó que a través de los consulados se difunde los programas que tiene México para atender a los connacionales que retornan, en salud, educación, empleo y becas.

En tanto, la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, señaló que se cuentan con mil 20 centros de asistencia social a nivel nacional, 859 espacios de las organizaciones no gubernamentales, y 161 centros DIF estatales para cubrir la recepción de menores no acompañados.

La directora general de Relaciones Internacionales, de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, dijo que desde hace 15 años se llevan a cabo semanas binacionales de salud sin importar su condición legal en Estados Unidos. de cada 10 mexicanos procedentes de esa nación, sólo tres no se encuentran afiliados al Sistema de Salud.

Informó que para el retorno voluntario, se cuenta con mil 441 módulos de afiliación y orientación del Seguro Popular a lo largo del país, con ello, “buscamos darles la certeza de que puedan tener acceso a servicios de salud cuando se encuentran aquí en México”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, manifestó que los connacionales que radican en Estados Unidos requieren de resultados rápidos y concretos, por ello llamó a trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración y con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses