politica@eluniversal.com.mx

Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional, hizo un llamado a reconocer “la importancia de reducir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que son separados de sus padres en Estados Unidos” y propuso la realización de acciones conjuntas para la protección de personas migrantes no documentadas en la Unión Americana, así como la implementación de una campaña conjunta para eliminar el discurso de odio en su contra.

González Pérez participó en una sesión de trabajo entre instituciones nacionales de Derechos Humanos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Ginebra, Suiza, donde se reunió con dirigentes de más de 100 organismos de derechos humanos y diversas asociaciones internacionales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó el compromiso “ineludible e indeclinable” que existe con los derechos de la niñez y de la adolescencia.

En su encuentro con Joaquín Alexander Maza Martelli, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de conversar sobre la nueva política migratoria del gobierno estadounidense, abordaron el seguimiento que la CNDH da a las recomendaciones que los mecanismos internacionales de defensa de las garantías han formulado al Estado mexicano.

En el marco de la 30 Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, distinguió “el largo camino que se ha recorrido para entender y reconocer que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos fundamentales”, tanto de los que son comunes a toda persona, como de aquellos que los protegen de manera particular como grupo vulnerable.

Se pronunció porque las instituciones nacionales de derechos humanos promuevan acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, incidan en la legislación y en la observancia de políticas públicas, visibilicen los problemas que atañen a niñas, niños y adolescentes, defiendan, protejan y restituyan integralmente sus derechos, favorezcan mecanismos especializados de recepción de quejas por presuntas violaciones a sus derechos, coadyuven en el diseño de procedimientos de consulta y participación, así como que impartan capacitación en materia de derechos humanos.

Sobre la labor del organismo refirió que la CNDH recientemente ha emitido diversos documentos que constituyen mapeos en determinados temas que atañen a niñas, niños y adolescentes, cuyas propuestas consideran la eventual prevención de violaciones a sus derechos humanos.

Entre ellos destacan los informes especiales sobre Adolescentes: vulnerabilidad y violencia, y la problemática de niños, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses