Aseguran 73 canales de coyotes y liebres

Profepa y PF detienen a conductor en San Luis Potosí; transportaba derivados de animales a Tula, Hidalgo, para usarlos como alimento
Paseo por la ciudad. b La Profepa rescató un ejemplar de oso hormiguero que deambulaba por la zona urbana de Tabasco. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/03/2017
02:31
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

De forma precautoria la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 73 partes y derivados de coyotes, conejos y liebres en San Luis Potosí, debido a que no se contaba con la documentación para acreditar su legal procedencia.

Personal de la delegación de la Profepa en la entidad llevó a cabo una revisión a un vehículo modelo 1994, color blanco, en el que se constató que una persona trasladaba en cinco costales de polietileno: 16 conejos del desierto (sylvilagus audubonni), 52 liebres (lepus sp) y dos coyotes mexicanos (canis latrans), todos ellos en canal, así como tres pieles de coyote.

El personal de la Profepa detuvo y solicitó al conductor que exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de partes y derivados de vida silvestre, pero no contaba con ella. Por este motivo se procedió al aseguramiento precautorio de los partes y derivados.

Los ejemplares de vida silvestre fueron puestos a disposición de la Policía Federal. Se detuvo a la persona que los trasladaba, quien manifestó haberlos cazado en el ejido El Rosario del municipio de Moctezuma, San Luis Potosí. Se dirigía a Tula, Hidalgo, y su objetivo era utilizarlos como alimento.

Quien posea ejemplares, partes o derivados de vida silvestre sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia puede ser sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

 

Rescate. La Profepa rescató a un oso hormiguero y una águila pescador en Tabasco.

El oso hormiguero (tamandua mexicana) deambulaba en solitario por la zona urbana del poblado de Villa Playas de Rosario. En atención a una denuncia ciudadana sobre el avistamiento, personal de la Profepa en la entidad acudió al lugar, donde constató la presencia del ejemplar de vida silvestre; tenía lesiones en el rostro y desprendimiento de ambas garras.

Los inspectores federales de la Profepa trasladaron al oso hormiguero a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Museo de la Venta, para que fuera valorado por los médicos veterinarios de la institución y recibiera atención médica. El oso hormiguero es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie en peligro de extinción.

En otra llamada telefónica reportaron a la Profepa la presencia de un ejemplar de águila pescadora (pandion haliaetus), tirada a un costado de la carretera La Isla–Cunduacán. El denunciante decidió llevar el animal a su domicilio.

Los inspectores de la Profepa acudieron al lugar, ubicado en la Ranchería Huapacal, municipio de Cunduacán, donde se percataron que el águila estaba herida del ala izquierda. Por ello, se procedió a asegurar al ave y trasladarla al parque museo de la Venta para que médicos veterinarios le proporcionaran la atención médica requerida. Una vez recuperada, se valora la viabilidad de su reintegración a su hábitat.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS