Urge discutir en San Lázaro uso medicinal de cannabis: MC

El grupo parlamentario de ese partido pidió agilizar la aprobación de esta reforma. Argumentó sobre la urgencia médica para personas con esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer o SIDA
12/03/2017
20:28
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para que continuen con el proceso de discusión y análisis de la minuta que permite el uso medicinal de la cannabis.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños, recordó que el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, fue aprobado por el Senado en diciembre pasado, no obstante, su proceso legislativo se encuentra “congelado” en San Lázaro.

Destacó la necesidad de agilizar la aprobación de esta reforma, debido a que existe una urgencia médica para miles de personas en el país, ocasionada por diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, el glaucoma, cáncer, SIDA, entre otras.

Dichos padecimientos, agregó que pueden ser tratados con medicamentos derivados de la cannabis, los cuales se podrían utilizar de manera cotidiana, responsable, informada y bajo supervisión médica. 

“Se está impidiendo sentar las bases para establecer en el país una industria de producción nacional de medicamentos que se deriven de la cannabis, además se obstaculiza el camino a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta, los cuales podrían ayudar a miles de personas”, advirtió.

El 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la marihuana.

El pasado jueves, pacientes y sus familiares, organizaciones y médicos solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar el dictamen sobre uso de la marihuana con fines terapéuticos, al considerarla una alternativa valiosa y efectiva frente a otros medicamentos. 

El jefe de departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, Ricardo Plancarte Sánchez, consideró que si no hay medicamentos derivados de canabidoiles es porque “no hay presión por parte de las autoridades para que las empresas que los comercializan los tengan en existencia a precios congruentes”.

Puso de ejemplo que México tiene un mercado informal con toneladas ilegales de morfina, pero carece de una producción formal, “la Secretaría de Salud debería emitir una recomendación a las empresas de la necesidad de que tengan fármacos de servicio de salud”, sostuvo. 

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS