“Los animales no son desechables”, dice activista

Guadalupe Nelly Pozos Banda, protectora independiente de animales, menciona que las calles están llenas de perros que las familias abandonan, los cuales mueren de hambre por no saber conseguir su alimento, otros son atropellados, lastimados e incluso violados
Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
11/03/2017
11:05
Juan Manuel Barrera
Ciudad de México
-A +A

“Los animales no son desechables, son compañeros”, aseguró Guadalupe Nelly Pozos Banda, protectora independiente de animales, quien agregó que existen periodos donde se incrementa el abandono de mascotas en la vía pública.

“Hay mucho perro en situación de calle. La gente se hace de animalitos que no va a cuidar, los tiene un periodo, sobre todo cuando son cachorros, que son bonitos, ya cuando empiezan a romper cosas o demás, van para la calle. O los regalos de fin de año para los niños, los novios cuando se pelean van también a la calle”, dijo.

Añadió: “Tenemos varios periodos que son abandonado mucho cachorro, que es en enero, febrero y después de las vacaciones. Ya no son nanas de los niños, entonces van para la calle. Son periodos en que encontramos mucho cachorro en la calle, que eran de casa pero fueron abandonados pues ya no tienen uso en la casa. Y los animales no son desechables, son compañeros”.

Video

Rescate animal. Al alcance de un clic

Los gemelos Diego y Hugo Larios han encontrado en 'Facebook Live' una plataforma para dar a conocer su labor en favor de especies desprotegidas

Mencionó que muchos perros mueren de hambre por no saber conseguir su alimento, otros son atropellados, lastimados e incluso violados.

“La gente, no nada más a los perros, gatos y otros animales, los tratan como desechables, son fáciles de volver a adquirir y desechar también”, reiteró.

Relató: “Hemos conocido gente que cada año casi tiene un perro y va para afuera. Y a veces son perros de raza y van para afuera. Y los perros criollos, peor. No se hacen sensibles a la esterilización. La mejor forma de que no haya perros callejeros es no comprar perros y esterilizar a los que tenemos, sean hembras o machos, lo mismo con los gatos”.

Doña Nelly participa con otras personas en el rescate de animales y colabora con el Centro de Control Animal de Tultitlán, donde rescatan a las mascotas y las ofrecen en adopción.

“Yo me doy mi vuelta o el doctor o la señorita me hablan cuando tienen un perrito que tiene posibilidades, o fue abandonada una mamita con su camada, pues vamos por ellos”, expresó.

Agregó: “Tratamos de rescatar perros, pero nuestro presupuesto, nuestros apoyos son muy raquíticos y nosotros quisiéramos apoyar a todos, pero no podemos. Tenemos un número límite y lo principal que nos hace falta es alimento, medicamentos y vacunas. Nosotros entregamos estos chaparritos con un protocolo de adopción, los entregamos esterilizados, vacunados, desparasitados y eso cuesta. Por más que quisiéramos absorber a todos, no podemos”.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), estimó que en la entidad hay alrededor de 3.5 millones de perros en las calles, por lo que es necesario esterilizarlos para reducir esa cifra.

Expresó que actualmente está suspendido el sacrificio de perros en los 28 Centros de Control Animal del Estado de México, los cuales son rescatados de las calles, esterilizados y liberados en el mismo sitio donde fueron hallados.

Doña Nelly rescató a Barbie, una perrita que sobrevivió en Tultitlán a una intoxicación con monóxido de carbono en un cuarto, donde murieron su dueño y 10 perros más.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS