pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social , Luis Enrique Miranda Nava, dio a conocer el lanzamiento de una estrategia que tendrá el objetivo de apoyar a cerca de 700 mil dreamers de entre 18 y 24 años que podrían llegar a México debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

De gira por Hermosillo, Sonora, en el marco del 11 Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas, informó que se apoyará a ese grupo poblacional, ya que es un “gran recurso” para el desarrollo del país.

“Más de 11 millones de mexicanos tienen esa edad y otros 700 mil que podrían ser deportados a nuestro país requieren nuestro apoyo”, dijo.

El titular de la Sedesol indicó que la dependencia abrirá sus puertas para apoyarlos, “a los de aquí y a los de allá”, para que sean sujetos, actores y garantes del progreso.

Aseguró que para ello se reforzará la estrategia de acercamiento con los dreamers, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para construir un consejo con la participación de jóvenes de ambos lados de la frontera, a fin de conocer sus experiencias, formular políticas específicas.

Acompañado por Claudia Pavlovich, gobernadora de esa entidad, Miranda Nava explicó que la estrategia incluye la realización de foros en apoyo al sector; un esquema de asesorías legales en línea; explorar vías para crear centros de poder joven; inserción en actividades productivas; validez oficial de estudios y una plataforma digital para acceder a becas y a otros apoyos.

Indicó que el Imjuve coordinará la convocatoria “Rumbo Joven”, que otorga un apoyo financiero de hasta 50 mil pesos para estudiantes que deseen realizar sus estudios en el extranjero; se destinarán también 7 millones de pesos a jóvenes emprendedores; se impulsará con autoridades laborales, académicas, sindicales y legislativas la Alianza Estratégica para el Trabajo y el Empleo, que busca establecer un modelo innovador para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Con el programa Prospera, añadió, se destinarán 3.4 millones de pesos para becas de estudiantes de secundaria y bachillerato, y apoyos para que 22 mil jóvenes en situación de orfandad sigan estudiando mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Señaló que en México no se construyen muros, sino “puentes que nos hacen más fuertes. La participación de esta generación de soñadores en la construcción de las respuestas y retos de México no es sólo un avance democrático, sino una necesidad para todos”.

Al tomar la palabra, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció a la Sedesol por apostar por la causa de los jóvenes ydestacó que este sector demanda una nueva visión sin colores ni partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses