Males renales, de alto costo, alerta Narro

Prevención es la mejor solución, plantea en el Día Mundial del Riñón
El secretario de Salud, José Narro, dijo que todo el presupuesto del Seguro Popular no alcanza para cubrir gastos por ERC (SECRETARÍA DE SALUD)
10/03/2017
02:19
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Más de 20 mil millones de pesos requeriría el Seguro Popular para atender tan sólo a pacientes que padecen insuficiencia renal en el país, informó José Narro Robles al celebrar el Día Mundial del Riñón.

Subrayó que antes de que finalice el mes de abril en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se darán a conocer lineamientos para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Al inaugurar el acto Enfermedad renal y obesidad: Una vida sana para tener riñones saludables, organizado por la Fundación ALE, I.A.P., el funcionario federal mencionó que el tratamiento para insuficiencia renal es muy costoso y de largo plazo, además de que en la mayoría de casos los afectados necesitan un trasplante. Destacó que el estilo de vida es un factor de riesgo para estas afecciones.

“Todo el presupuesto que tenemos dentro del Seguro Popular para gastos catastróficos no alcanzaría para atender este problema”, insistió.

Recordó que durante 2015 los problemas renales causaron la muerte de 13 mil personas, por lo que invitó a la sociedad a tener una vida saludable, practicar ejercicio y evitar dietas altas en sal y azúcar.

“Hay que empezar en la casa, continuar en la escuela y en el sitio de trabajo, para evitar que la gente llegue al hospital y sufran dolencias”, dijo.

Desde 2006 cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de crear consciencia en la sociedad y prevenir este mal crónico.

En este marco, la Asociación ALE alertó ante autoridades sanitarias sobre la urgencia de fortalecer la prevención y la atención médica en estos pacientes, puesto que en el país el déficit de atención para atender a personas que viven con enfermedad renal crónica (ERC) en las etapas más avanzadas alcanza 38%.

“En nuestro país, existe un creciente problema de enfermedad renal crónica que requiere una atención integral, porque cada año se registran 40 mil nuevos casos, muchos de los cuales tienen que hacer frente a esta enfermedad a través de medios propios o no reciben atención alguna. Las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social difícilmente pueden cubrir los costos del tratamiento”, señaló Carlos Castro, presidente de esa organización.

Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, destacó en entrevista que el número de afectados aumenta en 10% cada año, por lo que se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en México.

Explicó que “la ERC, en sus primeras etapas, no tiene síntomas que se puedan identificar de forma práctica”, por lo que es indispensable vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial, además de realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de ocho vasos de agua al día y alimentarse sanamente.

Apuesta por la prevención. El ISSSTE informó en un comunicado que la calidad de vida de los enfermos se deteriora considerablemente y el impacto financiero para la instituciones es insostenible puesto que el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 mil a 35 mil pesos, por lo que la apuesta del instituto por la salud está en la prevención.

Antonio Cortina Márquez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Regional Adolfo López Mateos, dijo que se trabaja para generar consciencia en la población para prevenir la enfermedad renal y su principal causa que es la diabetes mellitus, la cual provoca casi 50% de los casos de esta afección, junto con la hipertensión arterial y la obesidad, el gran factor de riesgo para las enfermedades crónico degenerativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS