Buscan diputados que aerolíneas paguen por demoras a pasajeros

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila, mencionó que se busca que a partir de la cuarta hora se declare la cancelación del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del boleto, más un 25% adicional al usuario, en vuelos nacionales
10/03/2017
19:56
Horacio Jiménez
México
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La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados alista la aprobación de un dictamen con el cual las aerolíneas tendrán que indemnizar a sus usuarios por las demoras y cancelaciones en sus vuelos.

El presidente de la Comisión de Economía, el priísta Jorge Dávila, informó que ya hay un acuerdo político entre las distintas fracciones y este dictamen deberá ser discutido en este mes, y se están haciendo consultas con las distintas aerolíneas, pero la idea es que haya una mejor atención al usuario por parte de las aerolíneas, que las demoras se disminuyan, se brinde un mejor servicio, mejor información, que se la atienda adecuadamente y que no sean las demoras indefinidas, que han subido muchísimo los índices de impuntualidad.

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Dávila describió que en la actualidad no hay un tiempo definido para que se declare la cancelación de un vuelo, es decir, pueden pasar 6, 8 o hasta 10 horas, las aerolíneas proponen que sean seis horas, pero ya se les bajó a cuatro. “Nosotros estamos proponiendo que a partir de la primera hora haya beneficios para el usuario y a partir de la cuarta hora se declare la cancelación del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del boleto, más un 25% adicional al usuario, en vuelos nacionales”.

De acuerdo con la propuesta, la indemnización obligará a la aerolínea a pagarle a los usuarios, hoteles, proporcionarles alimentos, entre otros beneficios, cuando las afectaciones sean atribuibles a la empresa, aseguró el diputado federal del PRI, Daniel Torres Cantú.

Detalló que con las modificaciones que se impulsan, las aerolíneas tendrían obligación de informar a los usuarios de las demoras, proporcionar alimentos, otorgar indemnizaciones por retrasos y cancelaciones, pago de hotel, traslado y el 25% de reembolso.

Además, se busca que sea obligatorio que las aerolíneas concedan a sus clientes el derecho a una maleta cuyo peso sea de hasta 25 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales; y que las medidas de las maletas de mano sean superiores a lo que establecen en la actualidad algunas empresas y, en caso de excederlas, el cliente está obligado a pagar un cargo.

Las reformas que afinan en el grupo dictaminador también consideran que el usuario que adquiera un boleto viaje redondo y sólo lo ocupe en un solo trayecto, podrá realizar el otro vuelo posteriormente, situación que en la actualidad no está permitido.

Otro aspecto importante, es que se obligaría a las aerolíneas a tener módulos de información y que ésta sea proporcionada al consumidor al momento de adquirir sus boletos y en el trayecto del vuelo; además, el usuario podrá cancelar su viaje y obtener la devolución del monto pagado, menos un 10% de penalización.

Torres Cantú explicó que cuando haya sobreventa de boletos se dará prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. De igual manera se obliga a las empresas a dar el precio final a los compradores al momento de la adquisición del boleto, pues es frecuente en la actualidad que se cobren servicios que el comprador no solicitó y éste tenga la obligación de cancelarlos posterior a la compra.

El diputado priísta aseguró que este trabajo se realiza desde hace meses por parte de la Comisión de Transporte y las autoridades de gobierno, de manera conjunta con las aerolíneas, a fin de dotar a los usuarios de la legislación que proteja sus derechos y coadyuve a mejorar el servicio.

“Los diputados del PRI estamos comprometidos con los usuarios, y estaremos atentos a que estas modificaciones se voten la próxima semana”, concluyó el diputado por el estado de Nuevo León.

Ante la pregunta de qué pasaría con los vuelos internacionales, Jorge Dávila respondió que ahí aplican los criterios internacionales, “donde no podemos meternos en este momento, pero por lo pronto lo haremos en los nacionales”.

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