El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que el nuevo modelo educativo que será presentado la próxima semana busca no sólo que los niños fortalezcan sus habilidades, sino que se preparen para ejercer la ciudadanía.

El modelo derivado de la reforma educativa, pretende que desde las aulas se aliente la creatividad, los conocimientos y habilidades para hacer posibles las transformaciones, que los alumnos "estén preparados para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos", dijo.

Pero eso será posible también por la existencia de instituciones que garantizan los derechos a elegir y a votar, indicó.

Al suscribir un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezado por la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, Nuño Mayer destacó que ese órgano jurisdiccional garantiza esos derechos a elegir y a votar, al dirimir controversias entre partidos.

Eso es fundamental para la estabilidad política; en una democracia llega a haber conflictos y sin una institución con prestigio, capacidad técnica y autonomía para resolverlos, no la habría, dijo.

Los actores políticos participamos con intensidad gracias a estas instituciones, agregó.

La magistrada presidenta Otálora Malassis planteó que no hay mejor manera de forjar instituciones fuertes que la educación, por eso el TEPJF decidió apoyar proyectos dedicados a la formación y capacitación de su personal.

La creación del Centro Judicial Electoral en 1995 confirmó que el Tribunal sigue un camino correcto y se refleja el compromiso con la academia y formación de servidores públicos altamente especializados y comprometidos con los valores democráticos, expuso.

Mediante el convenio firmado hoy entre la SEP y el TEPJF el Centro de Capacitación Judicial podrá incorporarse al sistema educativo y recibir las cédulas profesionales de la primera generación de la Maestría en Derecho Electoral.

Al evento acudieron también el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, Carlos Soriano Cienfuegos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses