Atrae Corte amparo contra Constituyente

La SCJN resolverá sobre el amparo promovido por Javier Quijano Baz, constituyente por Morena, para que se defina si los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes de la CDMX
El amparo es contra la toma de protesta de los legisladores federales en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. /Juan Boites - EL UNIVERSAL
08/02/2017
16:21
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Esto, al ejercer la facultad de atracción del amparo promovido por Javier Quijano Baz, diputado constituyente por Morena, contra la toma de protesta de los legisladores federales en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La decisión fue votada durante la sesión de hoy en la Primera Sala de la Corte, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En el amparo, Quijano Baz se ostentó como representante de otros 22 constituyentes de Morena y argumentó que la Constitución federal establece claramente la prohibición a los legisladores federales de ocupar otro encargo.

Luego de que un juez de Distrito desechó el juicio de garantías por considerar que la reforma política de la Ciudad de México impide a otras autoridades interferir en la instalación de la Asamblea Constituyente, Quijano Baz solicitó a la SCJN ejercer la facultad de atracción, petición que hizo suya el ministro Zaldívar.

Con mayoría de tres votos, la Primera Sala resolvió conocer del amparo porque en la sentencia que posteriormente se dicte existe la posibilidad de emitir diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS