Debido al almacenamiento irregular y mal manejo de 28 mil 404 piezas, 564 kilogramos, de medicamento caduco Ciclofem se instauró un procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La delegación federal de la Profepa en la entidad obligó a la Secretaría de Salud de Oaxaca a realizar la adecuada disposición final de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia federal llevaron a cabo una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa verificó que el establecimiento no disponía de la auto-categorización tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Ante esta situación, la Procuraduría Ambiental instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como dar puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección.

Advirtió que continuará vigilando a las empresas que realicen actividades que puedan causar daños o deterioros a los recursos naturales, a fin de disminuir el riesgo de contaminación, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y a la salud pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses