justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los dreamers mexicanos son los que más han recurrido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA, por sus siglas en inglés) que lanzó el ex presidente estadounidense Barack Obama en 2012, para proteger de la deportación a los niños indocumentados criados en territorio estadounidense.

El reporte Inmigrantes no autorizados protegidos por DACA, enfrentan un futuro incierto, del Pew Research Center, revela que ocho de cada 10 inmigrantes indocumentados que han solicitado la protección del programa son de origen mexicano.

“Inmigrantes no autorizados originarios de México conforman más de tres cuartas partes del número de beneficiarios. Desde que el programa inició, 78% de todas las solicitudes recibidas han sido de ellos; se consideran las 588 mil 859 solicitudes que se presentaron desde el inicio del programa y las 456 mil 108 solicitudes de renovación que se han presentado”, señala el documento.

Desde agosto de 2012, cuando Obama firmó la orden ejecutiva para crear DACA, un millón 44 mil 967 jóvenes nacidos en México y llegados como indocumentados a Estados Unidos antes de los 16 años han buscado acogerse al proyecto.

En cuatro años, el gobierno de Estados Unidos aceptó 750 mil solicitudes de jóvenes indocumentados que buscaban evitar la deportación. El Pew Research Center calculó que cerca de 78% son de origen mexicano. Lo anterior representa cerca de 585 mil jóvenes nacidos en México que podrían verse afectados si el presidente estadounidense Donald Trump echa atrás el apoyo.

“Trump dijo que podría haber una forma de conseguir que los beneficiarios de DACA permanezcan en Estados Unidos, pero también hizo una promesa de campaña para revocar todas las acciones ejecutivas del gobierno de Obama.

“Si Trump decide eliminar DACA, el programa sería cancelado de inmediato, tal como prometió durante su campaña, o sería eliminado al no permitir que los inmigrantes renovaran su participación en el mismo”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos contabilizó en su último reporte que, entre 2012 y septiembre de 2016, se recibieron un millón 622 mil 921 solicitudes de personas que buscaban ser beneficiarias del plan. El gobierno estadounidense aceptó 94% de los pedidos.

Los principales países de origen de los inmigrantes indocumentados que solicitaron ser beneficiarios de DACA son cinco: México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

A través de esta medida, el gobierno de Estados Unidos da a los inmigrantes indocumentados que llegaron a ese país antes de cumplir los 16 años la oportunidad de seguir viviendo ahí para estudiar o trabajar si cumplen ciertas condiciones.

Los beneficiarios de esta medida obtienen un permiso temporal para trabajar y una protección para no ser deportados durante dos años; el permiso para permanecer en Estados Unidos es renovable.

Otro análisis del Pew Research Center de febrero de 2016 destaca que en la última década la inmigración irregular de mexicanos hacia Estados Unidos decreció “dramáticamente”. Reporta que de 1965 a 2015 llegaron a ese país más de 16 millones de connacionales en una de las “más grandes migraciones masivas de la historia moderna”; sin embargo, en la actualidad, México funciona como un puente para los inmigrantes centroamericanos que viajan hacia la Unión Americana.

Google News

Noticias según tus intereses