Entre las 27 preguntas más frecuentes que hacen los ciudadanos a los diputados, se encuentran las referentes a su remuneración (dieta) y a los apoyos económicos que recibe cada uno de los 500 legisladores al mes.

Como respuesta a sus planteamientos, se les especifica que como dieta reciben 74 mil pesos, que sumados los apoyos económicos como asistencia legislativa (45 mil 785 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos), da un total de 148 mil 557 pesos.

Remuneración neta mensual que se calcula aplicando al sueldo bruto las deducciones de ISR, ISSSTE y SECORE, señala el área de transparencia.

De igual forma les especifica que los diputados también son acreedores a 2 mil 780 pesos de vales de despensa cada mes y en cada sesión ordinaria, es decir, martes y jueves, se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los distintos restaurantes y cafeterías concesionadas y que operan en la Cámara de Diputados.

Al preguntarles sobre las prestaciones a las que tienen derecho, se les responde sin especificar a cuánto asciende el gasto, que los legisladores cuentan con: seguro colectivo de vida, gastos de médicos mayores, gastos funerarios (hasta por un mes de dieta por evento) y apoyo de transporte.

El pasado 6 de enero EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados, desembolsó más de 161 millones de pesos en el pago de seguro de gastos médicos mayores para proteger a los legisladores. La póliza también protege a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres.

De acuerdo con la póliza generada por Grupo Nacional Provincial (GNP), esta prestación tiene una suma asegurada de hasta 120 mil pesos por beneficiario y también los ampara ante una eventualidad en el extranjero. Los 161 millones de pesos que costará este seguro es superior por casi 17 millones de pesos (11.70%) a la póliza que pagó la anterior Legislatura, debido a que en aquella ocasión se gastaron más de 144 millones 514 mil pesos.

Sobre los salarios de los secretarios técnicos y asesores de la Cámara de Diputados, se les detalla que los hay por noveles, ‘A’ reciben al mes 35 mil 520 pesos y ‘B’ 28 mil 543 pesos; mientras que a los técnicos se les paga 38 mil 990 pesos. La respuesta no precisa cuántos empleados hay para estos rubros.

Google News

Noticias según tus intereses