politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzó la campaña de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos.

A partir del anuncio que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto, de incrementar la atención a los connacionales que viven en la Unión Americana, sin importar su estatus migratorio, todos los consulados comenzaron a repartir folletos y redoblar los talleres de asesoría para que los mexicanos sepan qué hacer en caso de ser detenidos por la autoridad migratoria en Estados Unidos.

Si te detienen, no opongas resistencia, es una de las campañas que se difunde a través de carteles y que cónsules de protección recomiendan en entrevistas. La autoridad mexicana sugiere a los connacionales que si son detenidos en Estados Unidos: se debe mantener la calma, obedecer las indicaciones del oficial, actuar con respeto, no oponer resistencia o forcejear, nunca golpear al oficial, no dar información falsa, no intentar sobornar, no hablar sobre su estatus migratorio con el oficial; pedir comunicación con un abogado o directamente al consulado correspondiente.

“Si te resistes a una detención puedes incurrir en un delito y provocar que te sometan por la fuerza, que te lastimen e, incluso, que te añadan cargos penales. En caso de no ser ciudadano o ciudadana estadounidense esto podría causar tu deportación”, se indica en uno de los carteles.

Se ha reforzado, además, la campaña para difundir el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), a través del cual se ofrece información sobre procesos migratorios y penales en Estados Unidos.

El número del CIAM en Estados Unidos es 1 855 4636 395. Recientemente se lanzó un spot protagonizado por el comentarista de deportes Enrique El Perro Bermúdez, quien pide aprovechar el CIAM.

Otra campañas es Cómo actuar en caso de detención migratoria, donde se dan sugerencias de como elaborar un plan de emergencia, tener documentos de identificación a la mano, conocer los derechos que se tienen, cómo actuar si la autoridad entra a alguna casa sin orden de arresto, entre otras.

Los consulados también comenzaron a asesorar a los residentes mexicanos en Estados Unidos sobre la firma del formato I 407, con el cual se abandona de manera voluntaria la residencia.

Recuerda que ningún oficial de migración puede obligarte a firmar el formato I 407 para abandonar voluntariamente tu residencia permanente ni ningún otro documento. En caso de que la autoridad pretenda privarte de tu residencia tienes derecho a una audiencia ante un juez migratorio.

Si eres enviado a inspección secundaria al ingresar a Estados Unidos, no firmes ningún documento que no entiendas y pide que te comuniquen con tu abogado o tu consulado”, señala el cartel que difunden consulados.

Y para todos aquellos mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos, de turismo, negocios, estudios, entre otros, la Cancillería mexicana ha comenzado a difundir que las autoridades de protección fronteriza y aduanas (CBP por sus siglas en inglés) pueden revisar los dispositivos electrónicos de personas que consideren de interés.

“Si viajas a Estados Unidos debes saber que: Al arribar, las autoridades de inspección de CBP pueden revisar los dispositivos electrónicos de personas que consideren de interés.

“Sin embargo, recuerda que en todo momento debes ser tratado de forma cortés, digna y profesional. Tus derechos siempre deben ser respetados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses