Se encuentra usted aquí

Investigan tumores de mama

Pide a los mexicanos acudir al médico continuamente; detección temprana es la mejor vía para salvar vidas, dice
04/02/2017
03:13
Notimex
-A +A

Desde hace seis años especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) analizan los biomarcadores asociados al cáncer de mama y desarrolla nanopartículas para ser utilizadas en tratamientos para combatir la enfermedad que cada año provoca 458 mil decesos en el mundo.

Al menos 1.38 millones de personas por año se enteran que padecen cáncer de mama, en su mayoría mujeres en edad productiva, quienes pueden luchar contra la enfermedad si la detectan a tiempo.

Un grupo de investigadores del Cinvestav, encabezados por Juan Pedro Luna Arias, estudia las características o cambios fisiológicos, bioquímicos o morfológicos a nivel molecular —biomarcadores— para combatir este cáncer y ofrecer más alternativas de cura.

Juan Pedro Luna explicó que los expertos del Cinestav analizan los posibles biomarcadores asociados al crecimiento de tumores malignos en las mamas y desarrollan nanopartículas que pueden ser empleados en novedosos tratamientos capaces de atacar específicamente a células cancerígenas.

Respecto al estudio de los biomarcadores, dijo que su propósito es identificar moléculas relacionadas con el desarrollo, crecimiento o multiplicación de las células cancerígenas.

Lo que hasta ahora han obtenido los expertos del Cinvestav es conocer que muchas de esas moléculas que son reconocidas como biomarcadores de cáncer de mama también están involucradas en el desarrollo de otros padecimientos, por lo que se debe considerar a más de una molécula antes de establecer un diagnóstico.

La investigación de los biomarcadores ha servido también para proponer el uso de nanopartículas en el tratamiento el cáncer de mama, mediante la creación de partículas de hidroxiapatita, un compuesto de fosfato de calcio cristalino que resulta biocompatible con el organismo humano.

“Gracias al estudio de los biomarcadores pudimos detectar posibles blancos que son de utilidad para el desarrollo de tecnología que nos permita atacar exclusivamente a esas células”, expresó el investigador.

Dijo que si bien el uso de nanopartículas en la lucha contra el cáncer será cada vez más frecuente y ofrecerá mejores resultados para los pacientes, por ahora una de las herramientas más importantes es el diagnóstico oportuno.

El experto instó a todas las personas a realizarse chequeos regulares, a fin de que cada vez haya más casos de sobrevivencia a este mal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS