El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México) inició los talleres de actualización para el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó la CNDH en un comunicado.

Los talleres tienen como objetivo que el personal capacitado cuente con elementos para incorporar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en el análisis de casos concretos en los expedientes de queja, recomendaciones y amigables conciliaciones, así como en las actividades de difusión y promoción de esos derechos.

“Los derechos de niñas, niños y adolescentes no son antagónicos a los de sus madres, padres, familiares, tutores, cuidadores(as), docentes o cualquier otra persona encargada de su protección y cuidado, ya que ambos coexisten en armonía; no obstante, debe tenerse en cuenta que son prioritarios y, en caso de conflicto, deberá valorarse la decisión más conveniente para el bienestar de niñas, niños y adolescentes, es decir, la que proteja de manera más amplia sus derechos”, recordó el organismo.

En el mensaje se resaltó que el Estado, las familias y las comunidades comparten la responsabilidad de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, dicha responsabilidad implica que todos están obligados a realizar todo lo necesario para lograr su desarrollo físico, mental, emocional, moral y espiritual.

De acuerdo con lo establecido a partir de este enfoque, las niñas, niños y adolescentes deben ser colocarlos en el centro de las políticas públicas, programas y planes gubernamentales; se deben crear sistemas para atender los casos de violación a sus derechos; abstenerse de cualquier acto que atente contra su dignidad e integridad; impartir orientación y guía adecuada a su edad y grado de madurez; escuchar y tomar en cuenta su opinión, y hacer del conocimiento de las autoridades los casos que atenten contra su dignidad e integridad, resaltó la CNDH.

A partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la CNDH y los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, deben contar con áreas especializadas para lograr la igualdad de oportunidades en el goce y ejercicio de sus derechos, en concordancia con los principios que las normas internacionales y nacionales establecen.



ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses