STPS: México preparado para ayudar a deportados

Aún no se tienen reportes de regresos masivos a nuestro país; se implementarán programas de ayuda económica y empleo
03/02/2017
02:05
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el Estado está preparado para ayudar a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos debido a las políticas antiimigrantes de su presidente Donald Trump, y manifestó que no se tienen reportes de regresos masivos a nuestro país.

En la toma de nota para la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el funcionario informó que ante estas circunstancias, México saldrá adelante.

“Tengan la certeza de que el gobierno de México, con inteligencia, sin el fomento de las actitudes xenófobas de un nacionalismo mal orientado, va a respaldar los intereses de los mexicanos, y vamos a salir bien librados de la actual circunstancia desafiante que enfrenta el país, en donde hemos cosechado de las buenas relaciones con otros amigos en el mundo. Las actitudes que ensalzan el nacionalismo de manera equivocada, lo que producen son actitudes xenófobas, porque cada vez que un país ensalza su nacionalismo de manera equivocadamente, le echa la culpa a otros de lo que no le ha salido bien, y lo único que hace es que si la población no conoce bien el asunto, toma odio contra el otro”.

Navarrete Prida aseguró que hasta hoy no se ha registrado una variación importante en los flujos migratorios ni en las deportaciones al país, pero aseguró que el Estado mexicano puede hacer frente a esta situación.

“No hemos tenido alteraciones mayores en esos flujos migratorios hasta el día de hoy, a 10 días de que se anunciaron una serie de medidas restrictivas para la entrada a Estados Unidos de otros países que tengan población de cierto tipo religioso. Estamos preparados para poder ayudar y asistir a nuestros connacionales. No ha habido una variación importante de flujos migrantes, no se ha registrado nada atípico, como se tenía con anterioridad, desde luego, son pocos días, pero el país está en capacidad de hacerle frente a este tipo de problemas”, dijo.

Aseguró que la STPS está preparada con programas de apoyo para ayudar y asistir a los connacionales que sean deportados para que se puedan reintegrar a la sociedad.

“La STPS tiene varios programas para protección de migrantes. El primero tiene que ver con un plan de repatriación, donde se da una ayuda económica, un cheque al migrante que llega para que pague el transporte a su estado de origen y al llegar se da un cheque de apoyo para que pueda entrar a los programas del Sistema Nacional del Empleo (SNE)”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS