Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, además de obtener el mejor memorial y se hicieron acreedoras a pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en San José de Costa Rica.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que Esmeralda Flores Marcial, Isabel Lucía Rubio Rufino, Itzel de Paz y Daniela Martínez, estudiantes de la Facultad de Derecho de esta universidad, fueron las galardonadas.

El concurso académico consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte, participaron 13 universidades de América Latina y comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos y donde normalmente aborda un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Ricardo Ortega, asesor del equipo y académico de la Facultad de Derecho, indicó que es importante que la UNAM gane en el extranjero, pero lo es más que participe en estos certámenes, pues aunque no se logre el triunfo, “es una manera de formar a profesionistas con otra visión y se modela a abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional".

El académico universitario aseguró que estos concursos forman habilidades en términos orales e impulsan la investigación y el conocimiento. Es un desafío en la medida que modifica la forma en que se enseña, pues de una instrucción tradicional basada en la teoría, se impulsa una práctica.

Google News

Noticias según tus intereses