Organizaciones campesinas realizarán una marcha en la Ciudad de México en demanda de políticas públicas con enfoque de género, que permita revertir la exclusión social, la desigualdad, así como para exigir la defensa de las mujeres migrantes en Estados Unidos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 10 mil mujeres miembros de organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), se concentrarán en el Monumento a la Madre en donde le demandarán al Gobierno Federal una “defensa enérgica” de las campesinas migrantes, expulsadas por el gobierno del Presidente Trump y su incorporación en programas productivos y de desarrollo rural.

Aunque el FAC aún no ha definido la ruta de la movilización, se analiza que las manifestantes podrían dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Sagarpa o a la de Economía.

Al dar a conocer la movilización de las mujeres del campo, las dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) señalaron que el fenómeno de la migración está relacionado con la quiebra de la economía campesina.

Argumentaron que el modelo neoliberal ha implicado que muchas familias no tengan los recursos suficientes para subsistir y que gran parte de la población tenga que migrar, ya se al interior del país o irse a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Yuri Uribe del MST y Laura Santiago de la CIOAC comentaron que la mayoría de los deportados por las políticas migratorias del gobierno estadounidense son mujeres, puesto que a diferencia de décadas pasadas, en las que la migración internacional era fundamentalmente de varones, en la actualidad, por cada 83 hombres que salen a Estados Unidos, se van 17 mujeres.

Detallaron que la migración internacional representa poco más del 5% de la migración total en México, es decir suma entre 300-350 mil y 500 mil personas al año, y la migración interna llega a ser de 15 a 17 millones, por lo que el saldo global indica que están saliendo más mujeres que hombres de las comunidades.

Apuntaron que en 2008 la titularidad de la parcela en manos de las mujeres ha crecido en 20%, sin embargo, los datos no necesariamente están revelando un mayor reconocimiento a las mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses