politica@eluniversal.com.mx

La libertad de prensa no se agradece, se ejerce, y hoy, más que nunca, se ha logrado con el esfuerzo de todos. Sin embargo, que en Estados Unidos se prohíba la entrada a diversos medios de comunicación a una conferencia de prensa en la Casa Blanca, “lastima a la prensa en el mundo entero”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en el marco de la presentación de los libros 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL y 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL, que se realizó ayer en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ealy Ortiz añadió que es una desgracia que la libertad de expresión no se esté viendo con simpatía en algunos países como Estados Unidos. “Me sorprendió ver que en una conferencia de prensa que dio el vocero de la Casa Blanca no dejaron entrar a varios medios cuando Estados Unidos era uno de los países más democráticos y con más libertades en la historia de muchos países. Eso, la verdad, lastima a los medios y a la prensa en el mundo”, lamentó.

El viernes pasado periodistas de The New York Times, CNN, BBC, Los Angeles Times, Politico.com y BuzzFedd News no fueron admitidos en una conferencia por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, lo que motivó la protesta de AP y la revista Time, así como de la Asociación de Corresponsales.

Ealy Ortiz dijo sentirse satisfecho por ver cómo han evolucionado los medios, no sólo los impresos, también los electrónicos, y por cómo han logrado algunos medios ejercer la libertad, que lo han hecho con responsabilidad.

“Estoy orgulloso de que en México sí hay libertad de prensa y se ejerce con responsabilidad y con patriotismo, porque tenemos nada más un país y tenemos que cuidar a esta gran nación. México es más grande que sus problemas y lo sostendré mientras tenga un minuto de vida”, indicó Ealy Ortiz y aseguró que antes de cualquier interés de partidos políticos o de cualquier persona, está el interés de México.

Recordó que en 1969, cuando llegó a EL UNIVERSAL, fue una situación difícil, porque fue el primer diario en este país que abrió sus planas a las corrientes políticas de todas las fisonomías, “cuando en este país era un delito que un medio de comunicación le diera voz a la oposición, si no era del partido oficial”.

El presídium de la presentación que se realizó ayer en el Auditorio Bernardo Quintana, del Palacio de Minería, estuvo encabezado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el doctor Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, y Francisco Santiago, director editorial.

El Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, precisó que esta casa editorial siempre buscará estar a la altura de sus lectores, buscará ser un periódico de vanguardia y destacó su presencia en las plataformas digitales.

EL UNIVERSAL se sumó a ese reto hace más de 15 años. Mi padre, el Presidente Ejecutivo, me dijo que debíamos estar en la mejor disposición y a la altura de los lectores, por eso nos hemos preparado día a día para estar a la vanguardia no sólo en la cuestión escrita”.

El director editorial de EL UNIVERSAL, Francisco Santiago, sostuvo que día tras día El Gran Diario de México ha hecho periodismo y a un siglo de su fundación ese periodismo diario se ha convertido en un siglo de historia.

“La historia de un periodismo que ha contribuido a la formación de instituciones y de una opinión pública crítica, y la historia de la formación de la cultura nacional. La historia de EL UNIVERSAL es la historia del México moderno y contemporáneo, estos dos volúmenes refrendan esa certeza”, dijo.

García Cepeda indicó que en las páginas de los diarios está la imagen más amplia de los acontecimientos por medio de una nota, una fotografía, una caricatura. “Los libros que hoy nos reúnen quedan en la historia de México. Además de la memoria, hay en cada página de los diarios una relación estrecha entre el periodista y el lector”, refirió.

Juan Ramón de la Fuente detalló que en los volúmenes se conjuga periodismo e historia, arte y mensaje, política y crítica, cultura y recreación. “Los libros muestran un lenguaje visual que informa e induce a la reflexión, a la crítica y a la propuesta. El fotoperiodismo revoluciona en buena medida lo que era el periodismo tradicional, pero la caricatura, la ilustración, la historieta, le dieron al periodismo mayor libertad, y ese valor me parece que es extraordinario”, explicó.

Los volúmenes fueron coeditados por EL UNIVERSAL y por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones. En 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano, se da cuenta de la trascendencia continental que desde las páginas de este diario han tenido las imágenes de artistas de la lente como Carlos Muñana, las sombras vitales de Librado García Smarth, los instantes periodísticos capturados por Manuel El Chato Montes de Oca y la obra desconocida e inédita de Edward Weston y Tina Modotti.

Mientras que en 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL, del historiador Agustín Sánchez, se da cuenta de la fuerza de la línea en la obra del cartonista Rogelio Naranjo; la arquitectura y las sombras de Helio Flores y la caricatura costumbrista insuperable de Andrés Audiffred, entre muchos otros maestros del cartón.