Locatel informa sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal

Se informará sobre cómo actuará la policía, por ejemplo, en una detención en flagrancia y el tratamiento y atención a las víctimas
24/02/2017
21:25
Redacción
-A +A

Con la finalidad de que la sociedad mexicana esté informada sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, Locatel, lanzó el portal Justicia para ti que cuenta con la dirección: http://www.justiciaparati.mx/ con atención a la Ciudad de México, y los estados de Coahuila, Tabasco y el Estado de México.

Con un diseño atractivo, el sitio ofrece a la población acercarse a la historia de este nuevo sistema y a temas de interés como la manera en que actuará la policía ante una detención en flagrancia y el tratamiento y atención a las víctimas.

Igualmente, la página web presenta información sobre la inspección de personas, la detención en situación de flagrancia, el proceso de preservación del lugar de los hechos y su procesamiento; así como la recolección y resguardo de indicios.

Además de tener acceso a los documentos básicos de cómo opera, los visitantes pueden conocer la manera en cómo se ha implementado y las diferencias que guarda con el sistema anterior. Ésto gracias a las infografías, videos, audios, y material impreso que presenta el sitio.

El material interactivo explica las nuevas funciones de los operadores del nuevo sistema, como jueces, ministerios públicos, policías, abogados y peritos. En cada apartado se puede encontrar cápsulas dirigidas a niños que explican cada etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus respectivas traducciones en lenguas indígenas.

Además de funcionar como contactos de emergencia, el número 5658 1111 y la clave *1111, ofrecen el mismo servicio de información que se presenta en el portal.

Una de las acciones que re-define el nuevo Sistema de Justicia Penal es la detención en flagrancia, cómo deben actuar los policías al recibir la denuncia ciudadana cuando un delito acaba de ser cometido o lo es en el momento.

Sobre ésto, el portal presenta un video que se puede consultar en la dirección https://youtu.be/Ei80qyhYarY. En el mismo ejemplifica el actuar que debe seguir un policía primer respondiente. Como acción inmediata, debe detener al imputado, la persona que comete el delito, siempre preservando la integridad de la víctima, los testigos, la del imputado y la suya.

En el nuevo proceso acusatorio, una detención en fragancia sólo puede realizarse en el momento de la consumación del delito o instantes después del mismo, sin que se haya detenido la búsqueda o persecución del delincuente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS