La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca crear, al lado de otras universidades estadounidenses, una red de protección a los mexicanos en Estados Unidos.

La representación de la UNAM en Seattle, Washington, que encabeza Jorge Madrazo Cuéllar, organizó el foro "Inmigración en Tiempos de Incertidumbre" en la que se expuso todo lo relacionado con la defensa legal y protección de derechos humanos.

El acto se llevó a cabo en la Northwestern University en donde participaron instituciones académicas de México y Estados Unidos, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El foro busca articular, además, diversas acciones en apoyo a los mexicanos que residen en la Unión Americana. Fue organizado por el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero que encabeza Madrazo Cuéllar.

En el encuentro que encabezó Joseph Castelberry, Presidente de Northwest University y Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAM, se estableció la necesidad de proponer acciones concretas para fortalecer la estrategia de alianzas estructurales con las comunidades mexicanas, ello de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo que se pretende es establecer la necesidad de educar a la sociedad estadounidense y sus grupos de influencia sobre tres temas específicos: la historia y valores propios de la identidad Americana como una nación formada por inmigrantes, la enorme aportación económica y cultural de la inmigración Latina, así como la relevancia de los mexicanos en la historia y fortaleza de Estados Unidos en industrias, como son la Agricultura, la Hospitalidad y la Construcción.

Uno de los ejes del encuentro fue, además, resaltar la importancia de los Dreamers como un sector clave en la educación superior de Estados Unidos, pues en los últimos años son más los estudiantes de nuevo ingreso de origen hispano que, incluso, el segmento de origen anglosajón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses