El INE propondrá este viernes una multa a Movimiento Ciudadano por 46 millones 999 mil pesos por su falta de cuidado en el resguardo el padrón electoral, lo que permitió su difusión en el portal buscardatos.com.

El proyecto considera este nuevo monto de sanción, para acatar una segunda rebaja a la multa, descuento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de (TEPJF).

Originalmente el INE sancionó como 76.3 millones de pesos al partido, pero el TEPJF ordenó modificar el monto. El Instituto impuso entonces, en septiembre pasado, sanción de 61 millones de pesos debido a que por negligencia el partido puso en riesgo la privacidad de los datos del padrón.

Ahora el Instituto prevé acatar, este viernes, una segunda sentencia sobre el caso, emitida por el Tribunal en noviembre pasado, en la que  determinó que la conducta del partido no debe considerase como “grave especial”, como había estimado el INE.

De acuerdo al Tribunal se trata de una infracción por omisión; sin dolo ni reincidencia.

Los hechos incurrieron en 2013 en que el partido, entonces llamado Convergencia, a través de sus entonces representantes Ricardo Mejía Berdeja y Adán López Utrera, tuvieron acceso a un corte del padrón que, se comprobó después mediante la huella electrónica, fue el mismo que se difundió en la página de internet.

Por eso ambos militantes de MC serán sancionados con 19 mil 946 pesos cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses