Entrega Ealy Ortiz al Senado propuestas del seminario sobre el Federalismo en la Constitución

Ante el presidente del Senado, Pablo Escudero, y los coordinadores de las distintas bancadas, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL sostuvo que el seminario formó parte de los eventos organizados por el Gran Diario de México para festejar su primer Centenario
Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
21/02/2017
12:17
Misael Zavala, Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, entregó hoy al Senado de la República las siete propuestas de iniciativas de reformas y conclusiones que surgieron del seminario sobre el Federalismo en la Constitución Mexicana.

En el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que a manera de reflexión, el Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, convocó al seminario sobre federalismo Constitucional que se llevó a cabo durante los últimos nueves meses del año pasado.

"Este mes que la Constitución de 1917 llega también a los Cien Años de edad hemos querido honrar la fecha con una iniciativa política y académica encaminada a unir al México dividido a través de un federalismo generoso, cohesionado, solidario y robusto".

"Las propuestas que hoy presentamos ante esta Cámara son el resultado de un amplio ejercicio colectivo emprendido junto con la UNAM, CIDE, FLACSO, COLMEX, CIESAS Y LA UAM", destacó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Ante el presidente del Senado, Pablo Escudero, y los coordinadores de las distintas bancadas, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL sostuvo que el seminario formó parte de los eventos organizados por el Gran Diario de México para festejar su primer Centenario.

Recordó que el fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavacini compartió una pronunciada preocupación por unir las piezas de un México roto por la violencia de la Revolución.

Aunque, "Cien años después, de nuevo, México lucha contra graves desafíos. La relación bilateral con los Estados Unidos, pasa por momentos complejos".

"La visión del nuevo presidente estadounidense sobre la sociedad económica entre ambas naciones y su falta de reconocimiento sobre la enorme riqueza que los migrantes, en especial los mexicanos, aportan a su país, amenaza con un largo periodo de fricción y de tensiones", aseveró el Licenciado Ealy Ortiz.

Lanzó un llamado a gobierno y medios de comunicación a trabajar incansablemente para advertir a la sociedad estadounidense que es falso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha sido provechoso para los Estados Unidos.

"Hay que decir que no hay nada menos apegado a la realidad que afirmar que el TLC ha sido nocivo para economías como las de California, Texas, Nuevo México, Arizona o Nevada. Estas economías dependen tanto de México, como nosotros dependemos de ellas", aseguró.

Advirtió que cuando el federalismo en cualquier país es incapaz de unir poblaciones desiguales, se abre la puerta para la aparición de liderazgos políticos populistas y peligrosos, por lo que nuestro país no está exento de fracturas y divisiones similares a la de otros países.

Asimismo, el Licenciado Ealy Ortiz se sumó al reclamo mundial de respeto para este derecho humano inquebrantable", es decir el ejercicio de la libertad de prensa debe ser un principio toral de todo Estado Democrático.

"Son tiempos de gran responsabilidad para todos nosotros. Estoy convencido de que la dificultad nos entregará un país mejor si todos nos comportamos a la altura del desafío", expresó.

 

 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS