Anuncia Rosario Robles política de subsidios para vivienda 2017

La titular de Sedatu participó en la presentación junto con representantes del Infonavit y de la Conavi; se autoriza un aumento de 70% a los montos máximos de Gobierno en beneficio de los derechohabientes del Instituto
Anuncia Rosario Robles política de subsidios para vivienda 2017
La funcionaria explicó que se busca consolidar que los trabajadores puedan adquirir vivienda cercana a sus centros laborales. /Especial
21/02/2017
17:52
Redacción
-A +A

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, anunció, la política de subsidios para vivienda de este 2017, en coordinación  con los representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi)

En conferencia de prensa, la funcionaria federal informó que se autorizó un aumento sin precedentes de 70 por ciento en los montos máximos  de Gobierno. De  esta   manera, dijo, se logró más capacidad de crédito para todos los cajones salariales, pasando de 922 mil pesos a 1.7 millones de pesos en beneficio de los derechohabientes del Infonavit.

Robles Berlanga detalló que ante la situación económica que atraviesa el país, se adelantó el proceso de instrumentación de las reglas de operación de subsidios 2017 de mayo al primero de marzo; agregó que estas determinaciones se lograron con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes de obtener una vivienda digna y del sector de la industria constructora.

“Como lo hemos venido señalando, es una industria que genera más de 3 millones de puestos de   trabajo, involucra 78 ramas de la economía, y ha tenido un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses, aporta un buen porcentaje del Producto Interno Bruto y de que además ha tenido un crecimiento significativo a partir de la llegada del presidente EPN”, aseguró Robles.

En presencia de David Penchyna, director general del Infonavit, la titular de Sedatu refirió que el incremento del monto del crédito va a permitir consolidar una de las estrategias más importantes de la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, “y es que la gente pueda adquirir una vivienda cercana a su fuente de trabajo”, aseguró.

“Normalmente el crédito implicaba que pudieran tener una vivienda en lugares más alejados, hoy este incremento a la vivienda les permite acceder a créditos importantes  en la ciudad  de México, lo que  va en la  ruta de los  compromisos firmados de   la   nueva   agenda   urbana   que   estamos   instrumentando   todo este sector coordinado por la Sedatu”, añadió.

Rosario Robles  informó que en los 4 años de la actual administración se  han realizado  más de 5  millones de acciones  en  materia de  vivienda, ya sea para adquirir una vivienda nueva, una vivienda usada, para mejorar la actual, acciones que se incorporan de manera muy importante a la estrategia de “Un Cuarto Más”.

Además,   informó que   en  estos 4 años se  han entregado 1.72 millones  de viviendas nuevas a   familias mexicanas y el Infonavit ha   entregado   más   de 9millones de créditos de los cuales la cuarta parte han sido en esta administración.

A su vez, David Penchyna, titular del Infonavit, informó que en 2016 se atendió con un crédito hipotecario a más de 369 mil personas lo que representó una derrama por arriba de los 175 mil millones de pesos, que se distribuyeron de la siguiente manera.

Más de 115 millones de pesos del propio Instituto, más de 7 mil mdp, del subsidio federal, más de 52 mil millones de pesos con entidades financieras privadas.

El 66% de los créditos otorgados durante el año, explicó el titular del Infonavit, fueron destinados a   trabajadores  con un ingreso menor a 11 mil 100 pesos mensuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS