UNAM, segundo de Latinoamérica en Ranking de Universidades

En la más reciente edición del Ranking Web se incluyó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN que se ubicó en el lugar 20 a nivel regional
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
20/02/2017
22:12
Perla Miranda
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó en la posición número dos de América Latina y en la número uno a nivel nacional en la más reciente edición del Ranking Web de Universidades, en donde se mide la actividad científica y académica en internet entre más de 24 mil universidades del mundo.

Este ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, enfocándose en la producción científica. Pretenden aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión que tienen en la red.

En el conteo también se incluyó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ubicó en el lugar 20 a nivel regional, y en el dos en el nacional.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alcanzó la posición 28 en América Latina y la tercera en la República Mexicana.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegó al sitio 31 regional y el cuarto nacional; al tiempo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue clasificado en la posición 32 regional y la quinta a nivel país.

Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas en inglés), con sede en España, que tiene como propósito medir la actividad científica en internet.

Desde 2004 se publica esta clasificación que proporciona datos actualizados de miles de instituciones de educación superior.

Este listado cobra relevancia porque es una muestra de la incidencia que tienen las universidades a través de internet.

Los valores que se usan para realizar esta clasificación consisten en el volumen de información que se publica y la visibilidad e impacto de las direcciones electrónicas, según el número de enlaces externos que reciben.

A nivel mundial, la lista de este ranking es liderada por la página web de la Universidad de Harvard, seguida de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California Berkeley.

Al ingresar a la página de internet de Harvard se observan una serie de boletines relacionados con estudios científicos y educativos, reseñas sobre visitas a exposiciones, también cuenta con un área de video en la que se presentan entrevistas con académicos o alumnos que hayan realizado estudios de caracter científico o tecnológico. Se aprecia una agenda de eventos culturales y educativos, y se promueve una gaceta a la que los estudiantes se pueden suscribir.

En el sitio web de la Universidad de Stanford hay un micrositio dedicado a la colaboración que mantiene la universidad con SLAC National Accelerator Center (laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos), que pretende ampliar el conocimiento de los materiales, moléculas y el universo, así como textos enfocados a temas de genética y medio ambiente.   

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS