Moderniza el ISSSTE servicio de radioterapia

Con el software los rayos x se ajustan a la forma del tumor; remodela área para brindar atención a 180 pacientes diarios
El ISSSTE es el único instituto del sector salud que tiene el software de tres aceleradores lineales de 160 multihojas en el Servicio de Radioterapia. (CORTESÍA DEL ISSSTE)
20/02/2017
02:05
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) actualizó el software de tres aceleradores lineales de 160 multihojas del Servicio de Radioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de esta manera se convierte en el único instituto del sector salud que tiene esta tecnología en todos sus equipos.

Lo novedoso de dicho software es que personaliza los rayos x de alta energía para que se ajusten a las formas de los tumores, al mismo tiempo que elimina las células cancerosas sin que se afecte el tejido normal circundante de los pacientes.

En una visita de trabajo a este hospital, José Reyes Baeza Terrazas, director general del instituto, recorrió la remodelación del Servicio de Radioterapia, en donde se ubican los tres equipos de alta tecnología para tratamiento oncológico, lo que aumentará la capacidad de 150 a 180 pacientes diarios y cuyo monto de inversión fue de 167 millones de pesos.

Con los renovados equipos emisores de rayos x se podrá escalar a técnicas más complejas de tratamiento, otorgar más dosis y aumentar la gama de tratamientos de radiocirugía, de braquiterapia y de radioterapia estereotáctica extracraneal. Cuentan con sistemas de seguridad que aseguran emitir las dosis indicadas.

Datos del Centro Médico Nacional indican que 70% de pacientes con cáncer, en un momento dado, recibirán tratamiento con radiaciones ya sea con fin curativo o paliativo, de ahí la necesidad de tener tecnología de punta en los equipos emisores de rayos x, para otorgar servicios de calidad.

Reyes Baeza informó que en marzo este centro atenderá a 100% de los derechohabientes que requieren este tipo de terapia. Actualmente es la única institución que no tiene lista de espera para iniciar tratamientos de radiación.

Respecto al compromiso en el combate y prevención del cáncer de mama, el titular del ISSSTE dijo que a través de un convenio con la organización Salud Digna se tendrá acceso a 57 mastógrafos (49 en los estados y 8 en la Ciudad de México), situación que permitirá realizar 30 estudios diarios, con la posibilidad de aumentarlos hasta 60, de ser necesario.

En 2018 la meta del instituto es alcanzar un aumento de 300% en el número de mastografías, con el objetivo de revertir la tendencia al alza en la tasa de mortalidad de cáncer de mama, cuya prevalencia es de 15.7 por cada 100 mil mujeres, el doble de lo que se registra en cáncer cervicouterino.

Además, potenciará a las 35 delegaciones estatales la capacidad instalada del instituto para atender a las afiliadas y tendrá la facultad de ampliarse a la mayoría de los servicios médicos que ofrece el ISSSTE, el programa Salud Digna es el tercer prestador en el país.

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Estado de México son algunas de las 35 delegaciones en las que el instituto ampliará los servicios de mastografía con apoyo de ese programa.

Este convenio sienta las bases para que Salud Digna y el ISSSTE realicen acciones conjuntas de prevención y detección oportuna de cáncer de mama.

Reyes Baeza ha dicho que el instituto cuenta con avanzada infraestructura, un gran número de hombres y mujeres que trabajan con un modelo experto en la atención a las personas, y abre una nueva etapa en las estrategias para cuidar mejor la salud de los 13 millones de derechohabientes.

A su vez, Salud Digna ha recibido la acreditación Joint Commission International, por cumplir con los estándares mundiales de calidad, convirtiéndose de esta manera en la única organización en América en obtener este reconocimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS