Prevén caída del 5% de poder adquisitivo de los salarios

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que esperarán al informe del Inegi, Coneval y del BM para analizar la situación
02/02/2017
18:34
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que según estudios internos no oficiales de la dependencia indican que los salarios mínimos han perdido alrededor del 3% del poder adquisitivo debido al incremento de los combustibles y se espera que podría llegar hasta el 5%.

En la ceremonia de la toma de nota para la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) , el secretario pidió esperar hasta tener los datos del Inegi, Coneval y del Banco de México que regularmente son dados a conocer durante al primer trimestre del año.

Artículo

"No se vale que aumenten la gasolina y el salario sea tan miserable"

Personas que participan en bloqueos a gasolineras dan su opinión sobre el gasolinazo
"No se vale que aumenten la gasolina y el salario sea tan miserable" "No se vale que aumenten la gasolina y el salario sea tan miserable"

“El cálculo que tenemos nosotros, que no lo ha dado en este momento ni Inegi ni Coneval, sino estudios internos, nos dicen que ha habido una pérdida de ese poder adquisitivo de salarios mínimos en términos reales. Vamos ahorita en tres puntos, y se espera que vaya en cinco puntos conforme vaya avanzando el año. Pero nuestras cifras oficiales son las que informe Inegi, Coneval, Banco de México y  las da a conocer generalmente al primer trimestre",  dijo.
Navarrete Prida indicó que acorde a las cifras que informen esos organismos,  si es necesario, como se había acordado,  se reunirá con la iniciativa privada y con los trabajadores para analizar la situación del salario mínimo.
"Si vemos que hay necesidad de volvernos a sentar, está convenido con la iniciativa privada y con trabajadores, lo vamos a hacer con mucho gusto y lo vamos a analizar abierta y claramente", dijo.

Artículo

Entra en vigor salario mínimo de 80.04 pesos; el más alto en 17 años

Por primera vez en cuatro décadas, el salario mínimo recupera 15 por ciento su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Conasami decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios
Entra en vigor salario mínimo de 80.04 pesos; el más alto en 17 añosEntra en vigor salario mínimo de 80.04 pesos; el más alto en 17 años

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS