La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó negligencia en la muerte del elefante “Benny” quien falleció a causa de una insuficiencia renal crónica, según confirmaron estudios realizados por el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El resultado de la muerte del elefante fue arrojado por los análisis ordenados por esta autoridad federal a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (CEPANAF) del gobierno del Estado de México, respecto del fallecimiento del paquidermo que se mantenía desde 2014 bajo resguardo en el Parque Ehécatl, en el municipio de Ecatepec.

“Una vez evaluado el informe de los estudios de laboratorio, la Profepa descarta la posibilidad de que el Parque Ecológico Ehécatl haya actuado con negligencia, así como el que se hayan cometido faltas al trato digno y respetuoso de "Benny", y que por consecuencia esto haya provocado su muerte”, afirmó.

Con este informe la dependencia federal termina las investigaciones sobre la muerte del paquidermo, que falleció el pasado 25 de diciembre, al concluir que el personal médico veterinario dio la atención oportuna en el transcurso de la enfermedad, y que terminó con un desenlace fatal.

La Profepa detalló que pese a que la afección crónica de los riñones de "Benny" está ligada a la presencia de la bacteria Leptospira spp., no se pudo determinar el factor que desencadenó la muerte de "Benny", luego de 15 años de cuativerio.

Las pruebas de histopatología, bacteriología y serología, fueron practicados en órganos tales como riñón, hígado, pulmón, corazón, músculo esquelético, etc., de los cuales se obtuvo como resultado que el ejemplar presentó una insuficiencia renal crónica por lesiones identificadas en las secciones de ambos riñones.

La dependencia explicó que el riñón es un órgano que se encarga entre otras funciones de la filtración y eliminación de toxinas y desecho del organismo, por lo cual al presentar el elefante “Benny” un daño renal grave se comenzaron acumular en el torrente sanguíneo excesos de sales y desechos nitrogenados.

Por lo que esta situación provocó con el tiempo acidosis metabólica, gastritis, la calcificación metastásica en el tracto gastrointestinal, pulmón, vasos sanguíneos y arterias, generando la disminución en la perfusión sanguínea causando la falla multisistémica, choque hipovolémico y choque cardiogénico por estrés oxidativo.

Detalló que una causa de afección del funcionamiento de los riñones la provoca la bacteria Leptospira spp., la cual provoca una enfermedad zoonótica de amplia distribución mundial, que afecta a humanos y a un amplio rango de animales domésticos y silvestres, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Benny fue asegurado hace 15 años y estaba bajo resguardo del Zoológico de Zacango, quienes mediante un convenio con el municipio de Ecatepec lo enviaron en el 2014 al Parque Ehécatl a fin de acoplarlo con una hembra de su especie.

A fin de garantizar el bienestar de la elefanta Vireky, compañera de "Benny", se recomendó a la C.E.PA.NA.F., se incorpore con ejemplares de su misma especie, así como dar un seguimiento constante al ejemplar, ya que dada la biología de esta especie y al ser ejemplares acostumbrados a estar en grupo o manada, esta puede sufrir complicaciones por estrés y depresión; al encontrarse sola, teniéndose que revisar su dieta y alimentación.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses