ONG piden refundar la CEAV y atender a víctimas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exhorta a que de ser ratificado, Sergio Jaime Rochín del Rincón garantice la autonomía del organismo y transparente ejercicio presupuestario
18/02/2017
14:17
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

Colectivos de justicia y asociaciones civiles exhortan al Senado apresurar la ratificación de Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien, como adelantó EL UNIVERSAL, fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para el cargo.

A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros firmantes, exigieron a las comisiones correspondientes de esta instancia legislativa ratificar a la brevedad el nombramiento de Rochín del Rincón, para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV.

Piden que el nombramiento del nuevo Comisionado Ejecutivo garantice la autonomía del organismo, particularmente en su gestión y en lo referente a su ejercicio presupuestario y que la implementación de la reforma sea encabezada por las propias víctimas, junto a un nuevo reglamento, protocolos de actuación claros y encaminados a prevenir la revictimización.

Estas organizaciones iniciaron el proceso legislativo de reforma a la Ley General de Víctimas en abril de 2016 cuando presentaron ante la Cámara alta la iniciativa que perseguía ampliar los derechos de las víctimas, enriquecer las alternativas de asesoría jurídica y peritajes independientes disponibles para fortalecer las investigaciones y procesos que siguen ante diversas instancias.

La pronta ratificación del cargo, dicen, dará efectividad al mecanismo institucional que se creó con la Ley al eliminar la “burocracia inútil” y sustituirla por una titularidad unipersonal, definida a través de una consulta abierta a las víctimas.

Rochín del Rincón, terminó su gestión en ese organismo el 9 de octubre de 2016, en medio de la polémica por la presunta injerencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

“Reiteramos que ningún nombramiento estará legitimado de origen, sino sólo a través de una gestión que anteponga la atención de las víctimas y la protección de sus derechos a cualquier otro interés, y que garantice una actuación autónoma de la CEAV”, aseguran.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS