Aplican primera jornada de examen de ingreso a la UNAM

Mañana domingo se realizará la segunda jornada de aplicación de pruebas del Concurso de Selección Febrero 2017, para los interesados en cursar alguna de las 118 licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios
Foto: Astrid Rivera
18/02/2017
19:24
Astrid Rivera
México
-A +A

Entre nervios y emoción aspirantes al nivel superior presentaron el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tanto para la modalidad escolarizada como a distancia.

Este sábado se realizó la primera jornada de aplicación de pruebas del Concurso de Selección Febrero 2017 para los interesados en cursar alguna de las 118 licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios.

La máxima casa de estudios del país realiza anualmente dos jornadas de aplicación del examen, el cual consta de 120 reactivos, para ingresar a alguna de sus 20 facultades y 5 escuelas de estudios superiores distribuidas en distintos puntos del país. Según estadísticas de la universidad de 2016, alrededor de 204 mil 940 estudiantes cursaban alguna licenciatura en sus diferentes planteles en todo el país.

Alejandra Sarahí viajó poco más de dos horas desde Naucalpan, Estado de México para llegar a la sede en la colonia Condesa, donde presentará el examen de 120 reactivos, desea estudiar enfermería porque le gusta ayudar a las personas.

Es la primera vez que Sarahí realizará la prueba para ingresar a la UNAM, estudia en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) número 17, ubicado en Naucalpan; dice estar muy nerviosa por el resultado que tendrá en el examen, teme bloquearse y olvidar todo lo que estudio desde hace más de seis meses.

"Estoy muy nerviosa, estudié mucho con la guía que nos dieron para el examen. Tengo muchas ganas de estudiar enfermería porque me gusta ayudar a la gente a que se cure, espero que me vaya bien", dice sin dejar de agitar su hoja de registro para la prueba.

En la convocatoria emitida en enero pasado, la UNAM detalló que los aspirantes tienen prohibido presentarse con relojes, celulares, pulseras, audífonos o gorras. Con el fin de asegurarse de que ningún joven porte estos objetos, la universidad utilizará detectores de metales.

Además, la UNAM informó que en caso que algún aspirante llegue con aliento alcohólico o bajo el influjo de alguna droga, se le impedirá ingresar a la sede de aplicación de la prueba.

El próximo 25 de marzo, la universidad informará de los resultados de este concurso de selección.

En 2016 la máxima casa de estudios celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura: uno en febrero y el otro en junio, también conocido como el segundo examen, para ingresar a alguna de sus licenciaturas.

En ambos exámenes, la UNAM recibió a un total de 16 mil 958 jóvenes quienes representan 8.6% del total de 195 mil 918 jóvenes que participaron en ambos procesos. Sin embargo, la institución dejó fuera a 178 mil 960 jóvenes, quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar.

En el último año, la cifra de aspirantes aumentó en 5% al pasar de 186 mil 521 jóvenes en 2015 a 195 mil 918 jóvenes en 2016, 9 mil 397 jóvenes más. El número de aspirantes no admitidos incrementó 2.8 puntos porcentuales en comparación entre ambos periodos, al pasar de 167 mil 521 estudiantes que no encontraron espacio en la UNAM en 2015 a 178 mil 960 en 2016 que tuvieron que buscar otra opción educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS