justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Juan Ángel Rivera Dommarco rindió protesta como director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en sustitución de Mauricio Hernández Ávila.

En un acto encabezado por el secretario de Salud, José Narro Robles, Rivera Dommarco, quien se pretende que permanezca en el cargo los próximos cinco años, expresó: “La misión de nuestro instituto y la salud de los mexicanos nos demandan unión, cordialidad y colaboración”, y aseguró que asumía el nombramiento con honor y entusiasmo, “con plena conciencia de la responsabilidad que significa para la salud pública de México”.

El nuevo director enlistó ocho compromisos que regirán su gestión, entre los que destaca poner la salud de la población “sobre cualquier otro interés”, generar respeto, diálogo, transparencia y cordialidad en la comunidad institucional.

Dijo que se fortalecerá el diálogo con los profesores investigadores, el personal operativo y los alumnos, así como posicionar al instituto como un laboratorio de ideas (o think tank) del sistema de salud.

Se trabajará en afianzar la excelencia y relevancia de la investigación, docencia y servicio, y asegurar la generación de recursos económicos y su gestión transparente y eficiente, así como apuntalar el cambio generacional mediante el apoyo a la trayectoria de crecimiento de los investigadores jóvenes, así como realizar una gestión con equidad de género.

El secretario Narro señaló que los institutos nacionales de salud “forman parte del orgullo de México”, puesto que se encargan de dar soluciones a los problemas de salud y forman recursos humanos de calidad.

Indicó que el proceso de designación del titular del INSP fue “abierto, libre, no exento de momentos ríspidos, pero en el que nadie puede decir, hoy, que estuvo falto de transparencia. Un proceso en el que nadie puede sostener, después de ver su conclusión, que hubo un acto de autoritarismo” y agregó que Rivera Dommarco entregará buenas cuentas.

Google News

Noticias según tus intereses