Los medios están en riesgo por gobiernos autoritarios: Curzio

Redes sociales generan gente informada a medias, dice
17/02/2017
02:44
Astrid Rivera
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Los medios de comunicación atraviesan un momento “peligroso” ante el incremento de los gobiernos populistas y autoritarios, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, por lo que la sociedad debe contar con información que le permita exigir cuentas al gobierno, advirtió Leonardo Curzio, articulista de EL UNIVERSAL.

En un encuentro con estudiantes en el que dictó la conferencia magistral “La comunicación hoy”, el analista político habló sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación debido a la irrupción de las redes sociales y la presencia de líderes con rasgos de autoritarismo como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que, consideró, “uno de los elementos fundamentales de la democracia está en riesgo.

“Nunca se había visto que la democracia se viera amenazada por la pérdida de centralidad de los medios de comunicación. Vivimos un momento peligroso”, dijo.

En el acto organizado por la fundación Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC), presidida por la señora Perla Díaz de Ealy, Curzio advirtió que actualmente existe un problema “absolutamente estructural” en la manera en la que se relacionan los gobernantes y gobernados, por lo que resulta fundamental que haya un principio de transparencia y rendición de cuentas de los actos gubernamentales.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, donde estuvo presente el director de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez, Curzio advirtió que “los gobiernos populistas están basados en el desconocimiento de audiencias fragmentadas”.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó, se debió a la conexión que estableció con un sector de la población mediante el uso de prejuicios arraigados en la sociedad de ese país.

El analista político aseguró que Donald “Trump es un individuo patético” que logró conectar con un sector de la población que pensó en su momento que el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos expresaba el pensar de la población estadounidense.

“Usó los prejuicios que estaban en la opinión pública y en la sociedad, lo que es profundamente perturbador y desconcertante”, dijo Curzio.

Indicó que aunque hay una mayor posibilidad de que la población conozca lo que pasa en su entorno, los ciudadanos no cuentan con información concluyente que permita exigir cuentas al gobierno, por lo que las audiencias desatentas son uno de los mayores desafíos que enfrentan los medios de comunicación.

“Tenemos audiencias interesadas, pero desatentas. Todos muestran algún interés por temas como el Brexit, pero una minoría está interesada en conocer los elementos esenciales de la información y predomina un interés absolutamente epidérmico, todo se vuelve tremendamente superficial. La posibilidad de ver todo te lleva peligrosamente a tener un conocimiento superficial, nos conformamos con los ‘Me gusta’ [de Facebook]”, dijo.

Un segundo desafío que mencionó el colaborador de esta casa editorial fue la existencia de grupos políticos que se aprovechan de las audiencias “fragmentadas y enteradas sólo de forma superficial.

Destacó “la presión de esas tendencias demagógicas y populistas que han conseguido una preeminencia en el espacio público y hoy no sólo acosan y acechan a los medios con sus descomunales mentiras y sus cada vez más agresivos prejuicios”.

Mencionó un tercer desafío para los medios, el cual “se trata de la proclividad al info-entretenimiento”, en el que se incluyen elementos que buscan hacer “más ligera” la información, privilegiando el entretenimiento.

“Este tema es una muy peligrosa tentación; es cuando las golosinas suplen la nutrición”, dijo.

Al término de su conferencia, Leonardo Curzio recibió un reconocimiento por parte de MAEPEC, entregado por Lupita de Olvera, integrante de esa fundación.

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