Profepa suspende nado con tortuga en Bahía de Akumal, Q. Roo

En enero, la procuraduría constató la presencia del doble de turistas permitidos en el área de nado y la realización de esta actividad fuera de la zona delimitada y sin autorización
(Foto: Especial)
15/02/2017
19:48
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, fueron suspendidas de manera temporal a fin de garantizar la recuperación de los bancos corales, así como de los bancos de corales y de los pastos marinos en la zona, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La vigilancia de esta medida será coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Quintana Roo para reestablecer la sustentabilidad de la zona y el marco normativo aplicable.

Esta medida busca garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como: cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar, así como de los pastos marinos los cuales sirven de alimento para las tortugas; además de que se busca el cumplimiento de los estudios que limitan el número de personas por día en la actividad.

Recientemen­­­te la Profepa llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, del 3 al 22 de enero de 2017, donde verificó la presencia de 3 mil 617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada,y muchos sin las autorizaciones correspondientes.

Artículo

Aprueba Tulum desbloquear acceso a Bahía de Akumal

El acceso había sido cerrado por el Centro Ecológico de Akumal, bajo el argumento de que se encuentra dentro de un predio que es propiedad privada
Aprueba Tulum desbloquear acceso a Bahía de AkumalAprueba Tulum desbloquear acceso a Bahía de Akumal

La Procuraduría ha recibido denuncias ciudadanas para tomar medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no resp­­­­etar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), donde anidan las tortugas.

La Oficina Regional de la Profepa en Akumal realizó, de marzo a diciembre de 2016, supervisiones en la ZOFEMAT para verificar las zonas de anidaciones de tortuga marina.

Se realizaron tres reuniones interinstitucionales en las que participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa para el seguimiento de 20 autorizaciones de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que se encontraban vigentes a diciembre de 2016; dos recorridos en lancha para supervisar a los prestadores de servicios para el avistamiento de tortugas.

En ese mismo periodo se conformaron 11 comités de vigilancia integrados por 105 vigilantes con operación diaria, de los cuales nueve corresponden a integrates de Cooperativas y dos a Agencias de Servicios.

Este año no se conformarán comités para dicha tarea, recayendo la vigilancia y supervisión del nado con tortuga en las autoridades federales ambientales, con la valiosa colaboración de la Secretaría de Marina.

La Procuraduría Ambiental instauró 179 Actas de inspección, siendo 128 actas en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización; seis actas instauradas por comercio irregular en la ZOFEMAT, seis actas a concesiones en zona federal por mal uso, 24 actas en materia de Impacto Ambiental y 15 actas en materia forestal, éstas dos últimas por no contar con las autorizaciones expedidas por Semarnat.

Artículo

Reduce Semarnat permisos para nado con tortuga marina en Q.Roo

Se determinó reducir de mil 200 personas a 280 usuarios por día; buscan garantizar a futuro el desarrollo permanente de la actividad para el aprovechamiento de la comunidad y el disfrute de pobladores y turistas
Reduce Semarnat permisos para nado con tortuga marina en Q.RooReduce Semarnat permisos para nado con tortuga marina en Q.Roo

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO