Globos, flores, osos de peluche, manos sobre manos y abrazos pueden verse en cualquier calle y avenida de la Ciudad de México, donde se respira un ambiente "dulzón" por el Día del Amor y la Amistad.

Hoy se trabaja y se va a la escuela, pero también es momento de expresar sentimiento, además de ser un buen día para el comercio.

Juan Ramón Pérez lo sabe, por eso llegó temprano a las afueras del Metro Viaducto para hacer “su agosto”: ramo con un girasol a 40 pesos; con clavel, a 40; la pieza de rosa, a 15; y el ramo de lilys y rosas, a 60.

“Hoy me repongo”, dice sonriente, mientras a un joven le urge le cobre para irse a su escuela.

Es en las escuelas preparatorias y universidades donde más se siente la presencia de San Valentín. Por ejemplo, no pocos vendedores de globos –desde 60 pesos la pieza- y muñecos de peluche están apostados afuera de la Preparatoria 5, en el sur de la ciudad, y la Universidad del Valle de México, sobre Calzada de Tlalpan.

“Para los novios, para que se luzcan”, señala Armando Vera, uno de los vendedores. “Y me compran lo mismo ellos que ellas, eh…”.

En la primaria y preprimaria Margarita Maza de Juárez, también al sur de la ciudad, las mamás dejaron a sus hijos y se quedaron “al abrazo”. No faltó quien propuso pasarse al desayuno o aunque sea a tomarse el café.

Si bien los restaurancitos no lucen al tope, esperan mejores momentos a la hora de la comida.

Gloria Rodríguez, mamá de Nayeli, de segundo año de esa primaria, dice: “Estoy casada, pero igual festejo". Mi esposo se fue al trabajo. Yo tengo mi guardadito para comprarle su regalo. Él me obsequió dinero, para que yo escoja a mi gusto.

En los salones hubo intercambio de cartas y huevos de chocolate, explica Mercedes Cañizares, mamá de Juan Pablo, del quinto año de la escuela Atenea. “Está bien. Creo que el amor tiene un fuerte ingrediente de educación. Es decir, desde pequeños los niños y niñas deben saber expresar sus sentimientos y ser detallistas y amables con los otros”.

En los comercios grandes, todos quieren disfrutar de los beneficios del día. En los portales del primer cuadro de la capital, las tradicionales joyerías anuncian descuentos de 25 y 50 por ciento, en oro y diamantes, respectivamente.

Las tiendas departamentales no se quedan atrás. La gente mira, mide sus bolsillos y, si les alcanza, lo compran.

Hay quienes piensan que estas fechas son sólo comercio, y no estoy en desacuerdo, pero compro un detalle y le digo a mi novia “te quiero”. ¿Hace daño a alguien?, ¿verdad que no?, señala Lázaro Ríos, quien lleva en una mano una paleta gigante de caramelo y en la otra rosas rojas.

Todos quieren hacerse presentes. En las esquinas de las calles que circundan el Zócalo, la delegación Cuauhtémoc dispuso un "pelotón del amor" que entrega globos blancos y rojos a los transeúntes y personas que viajan en auto.

El ambiente "dulzón" será cada vez más acaramelado conforme pase el día y la gente salga de sus escuelas y trabajos para ver a sus parejas, considera Armando Ruíz, quien definitivamente dijo que “no gozo de este tipo de temas fresa”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses