“A la baja, número de mexicanos deportados”

14/02/2017
02:12
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Hasta el momento no ha crecido el número de mexicanos deportados de Estados Unidos; por el contrario, esta cantidad se redujo en comparación con 2016, puesto que en enero de 2017 regresaron 12 mil 447, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 13 mil 93, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hemos seguido con mucha puntualidad el tema de las repatriaciones. A partir de enero empezamos a registrar diariamente las de mexicanos, a través de la frontera con Estados Unidos, y en el mes de enero de este año registramos 12 mil 447 mexicanos en retorno. El año pasado recibimos 13 mil 93; es decir, 600 menos que el año pasado”, dijo el comisionado Ardelio Vargas Fosado, del INM.

Los registros arrojan que entre 2013 y 2016 regresaron al país 998 mil mexicanos deportados por el gobierno de EU. Tan sólo en 2016 volvieron 219 mil, de los cuales 13 mil 746 eran menores de edad, la mayoría sin la compañía de un adulto, señaló el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Jacob Prado.

Añadió que los operativos de deportaciones no se han incrementado en Estados Unidos, “pero se han hecho más visibles derivado de la relación entre México y Trump”.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, prevé presentar una demanda colectiva en caso de que los procesos de deportación de mexicanos no se lleven conforme al debido proceso, se explicó en la primera audiencia pública para el análisis de la iniciativa preferente en materia educativa, con la participación de diputados y senadores.

La Cancillería informó que ha llevado a cabo encuentros con líderes locales, con el propósito de crear mecanismos de alerta temprana para poder reaccionar ante los operativos. “La idea es atender en el momento con recursos legales y organizaciones protectoras de los derechos civiles a migrantes víctimas de violaciones de derechos constitucionales”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS