Invalida Corte disposiciones educativas de BCS

14/02/2017
02:02
Diana Lastiri
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó disposiciones de la Ley de Educación para el estado de Baja California Sur, por considerarlas contrarias a la Ley General de Educación y la del Servicio Profesional Docente, derivadas de la reforma educativa.

La ley estatal fue impugnada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la armonización de la reforma educativa.

Durante la sesión ordinaria del pleno de la Corte se aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, en el sentido de que el Congreso local invadió facultades reservadas exclusivamente al Congreso de la Unión, al definir lo que debe entenderse como “calidad”, en términos del servicio educativo.

“Lo que se entiende por ‘educación de calidad’ es uno de los pilares del sistema nacional de evaluación y hemos considerado que esto es competencia federal”, recordó el ministro Arturo Zaldívar.

El Presidente también impugnó las atribuciones en materia de educación preescolar establecidas por la ley estatal, así como el uso del material educativo para el nivel básico, pues si bien los estados pueden realizar ajustes a sus calendarios escolares, no tienen competencia para establecerlos ni pueden autorizar material didáctico.

Sobre la facultad de establecer y fortalecer los sistemas de educación a distancia, el Congreso local determinó que esto será conforme a lo que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, el fallo del ministro establece que es competencia de todas las autoridades educativas, fundamentalmente de las locales.

Laynez Potisek dijo que la Ley de Educación estatal pretendió regular las condiciones del servicio profesional docente, así como las convocatorias para ingreso y promoción a cargos directivos y de supervisión, pues establece que la SEP podrá describir los perfiles complementarios de ese personal.

“Esto rompe totalmente con el esquema constitucional porque no es la Federación la que va a aportar perfiles complementarios, sino que es la que establece los perfiles que deben contener las convocatorias.

“Pareciera que solamente repiten los perfiles que corresponde establecer a la Federación, mas no sólo lo repiten, sino que —como ya señalé— desvían totalmente o van en un sentido opuesto a lo que se ha señalado en la Constitución y en la ley en la materia”, detalló el ministro ponente.

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